Maestría en Investigación Teatral
MIT
-
Estudia una maestría en el INBA a través del CITRU porque…
El CITRU ha consolidado, a lo largo de su trayectoria, un conjunto de saberes de enorme riqueza vinculados a su labor de investigación sobre el hecho teatral.
Perfil de ingreso
Egresados de licenciatura de los campos de artes, humanidades, ciencias sociales y campos afines interesados en desarrollar y profundizar su pensamiento crítico y reflexivo, así como afinar su capacidad de análisis en torno a la amplia gama de manifestaciones socioculturales que actualmente comprende el fenómeno teatral. Se contempla asimismo el ingreso de académicos y profesionistas de otras áreas que deseen contar con las herramientas científicas necesarias para especializarse como investigadores en el vasto campo del conocimiento que ofrece el hecho teatral.Duración: 4 semestres.
Modalidad: mixta
Perfil de egreso
Las personas egresadas de la MIT cuentan con bases científicas y habilidades teórico- metodológicas para su desempeño en la investigación y la docencia teatrales. Los conocimientos y la práctica en la investigación, les permite incorporarse a grupos de investigación, programas universitarios de docencia o investigación, ejercer la asesoría académica sobre la escena, así como evaluar y dictaminar proyectos de investigación.Campo laboral
Los egresados de este programa están habilitados para desempeñar tareas de investigación en instituciones académicas y culturales, también pueden ejercer como asesores especializados de grupos artísticos o compañías. Por otra parte, la formación adquirida les permite impartir cursos y seminarios vinculados a la línea de investigación cursada en la MIT. Asimismo, por el nivel teórico que alcanzan pueden desarrollar funciones de curaduría y de reflexión en el campo artístico y cultural.
Ubicación: Centro Nacional de las Artes (Cenart), Av. Río Churubusco núm. 79, esq. Calzada de Tlalpan, Torre de Investigación, 5º y 6º piso, col. Country Club, del. Coyoacán, C.P. 04220, Ciudad de México. Tel. 4155 0000, exts. 1018 y 1019.
Para mayor información, ingresa al siguiente link:
Plan de Estudios Convocatoria Guía para el protocolo
Cuerpo académico
-
Curriculum Vitae
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (2003), maestro en Teoría Crítica por el 17, Instituto de Estudios Críticos (2010), doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana (2016).
Candidato al SNI (Sistema Nacional de Investigadores), periodo de evaluación 2018-2020. Su campo de trabajo es la Teoría política y la Filosofía política.
Sus líneas de investigación son:
- Biopolítica
- Representación
- Performatividad política
- Violencia y subjetividad
- El psicoanálisis en su diálogo con la política
- La crítica de la cultura
Adscrito a la línea de investigación que dirige la maestra Rocío Galicia, “Cuerpos, fronteras y violencias”, en la maestría en Investigación teatral del CITRU. Unidad de aprendizaje que imparte: Problemas de la representación.
Principales publicaciones:
En libros colectivos: Slavoj Žižek: Filosofía e ideología (2011, Primera reimpresión 2013); Pensamiento político contemporáneo (Primera edición 2014) (con un ensayo sobre Carl Schmitt); Descifrar la comunidad política (Primera edición 2016) Alain Badiou: Ética y política del acontecimiento (Primera edición 2016); Viviendo la catástrofe. Inseguridad, capitalismo y política (Primera edición 2016); Maquiavelo. Una guía contemporánea de lectura sobre lo político y el Estado (Primera edición 2017); y en El colapso de la representación. Violencias maquínicas en América Latina (Primera edición 2018). Coordinó el libro Semblantes del capital: espectros, pulsión escópica y subversión (Primera edición 2016) También, “Estados de ánimo de las infancias” en el libro Infancias entre nos-otros. Malestares y silencios en el Estado capitalista (Primera edición 2020) en Ediciones Navarra.Está por publicarse (2020) un libro de su autoría: Heidegger. El pensamiento del evento y la configuración política en coedición entre Ediciones Navarra y la Universidad Iberoamericana.
En prensa:
- “El espectro teatral. Escenificación, cuerpos inanimados, ley”, para el libro El retorno del cuerpo. De abyecciones y vulnerabilidades, coordinado por el Dr. Carlos Mendiola, Universidad Iberoamericana (2020).
- “Hegel: La eticidad desgarrada”, en el libro Lecturas de la Fenomenología del Espíritu de Hegel, coordinado por el Dr. Carlos Mendiola, Universidad Iberoamericana (2021).
- Artículo “El abismo de la pulsión de muerte y la desligazón política”, en el libro Freud a un siglo de “Más allá del principio de placer”. Lo publicará la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (2020).
En el área de la docencia, ha impartido los siguientes cursos y seminarios:
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desde 2005:- Procesos políticos
- Introducción al pensamiento político moderno
- Introducción al pensamiento político clásico
- Pensamiento político mexicano
En la Universidad Iberoamericana, desde 2010:
- Ética y política
- Filosofía de la cultura y multiculturalismo
- Filosofía social y política
- Ética y comunicación
- Filosofía de la comunicación
En el Colegio de Saberes (2016-2019):
- Seminario “Justicia y fuerza de ley”, en la maestría “Subjetividad y violencia”.
- Seminario “Acto político” en el doctorado en “Subjetividad y violencia”.
- Seminario “Cuerpo y poder” en el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), del INBAL, los días 15, 17 y 19 de octubre de 2019. (Dirigido a investigadores del CITRU).
- Conferencia magistral “El espectro teatral: escenificación, cuerpos inanimados, ley” (21 de febrero 2019), en el marco del seminario “Migrante. Cuerpos, poder y política” en el Centro Universitario Emmanuel Kant, grupo de investigación del que además formó parte.
- Invitado a presentar la línea de investigación “Cuerpos, fronteras y violencias” (13 de junio 2019), en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBAL. Responsable de la línea: Rocío Galicia.
- Participación en el V° Congreso Iberoamericano de Filosofía, en la mesa titulada “El cuerpo y sus representaciones” (21 de junio 2019), como parte del seminario de investigación “Cuerpos, soberanías y nuevas precariedades”. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Asesorías de tesis:
Actualmente dirige dos tesis de graduación del doctorado “Subjetividad y violencia”, del Colegio de Saberes:- “‘Entretejidos’. Escrituración acerca del entrecruzamiento discursivo de los familiares de víctimas de desaparición y la melancolía como categoría clínica”. Presenta Jimena García.
- “Diferentes modalidades de violencia. El psicoanálisis y su enseñanza en una institución universitaria en transición curricular”. Presenta María Teresa Pantoja.
Reconocimientos:
- Actualmente es candidato al SNI (Sistema Nacional de Investigadores). (2013).Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (2008), maestro en Investigación de la Danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (2014) y egresado del doctorado en Cartografías del arte contemporáneo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (2019).
Desde el año 1990 se ha dedicado al trabajo documental en el CITRU, teniendo a su cargo el Archivo vertical, los Anuarios de Teatro en México y la coordinación del área de Documentación (2002-2014). Ha participado en la elaboración de criterios de organización, catalogación y salvaguarda del patrimonio documental artístico.
Actualmente es director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Investigación Teatral Rodolfo Usigli (2014-2019, 2019-2023).
Durante su gestión ha impulsado los procesos de investigación–creación a través de la organización de eventos vinculantes entre las prácticas paradigmáticas del teatro y las teatralidades. Al respecto, destacan los encuentros: “Poética de la acción: teatro, performance, cuerpo y memoria” y el evento conmemorativo del 35 aniversario del CITRU, “Investigación, documentación, creación: obras y reflexiones”.
Sus principales líneas de investigación son:
- Patrimonio documental artístico
- Documentación en la investigación teatral
- Públicos y la relación intérprete-espectador
- Poéticas escénicas contemporáneas
Titular de la orientación “Investigación para el análisis y el registro documental” de la maestría en Investigación teatral de este Centro, que incluye las siguientes unidades de aprendizaje:
- Rescate, organización y preservación
- Fuentes de información
- Objeto, huella e interpretación
- Legislación y patrimonio
- Teorías de la recepción
Principales publicaciones:
Ha presentado y publicado varios artículos sobre documentación y políticas teatrales en México y el extranjero, además de temas literarios y teatrales diversos. En 2004 y 2007 coordinó los encuentros académicos “Investigar para documentar, documentar para investigar”, a partir de los cuales se llevaron a cabo dos publicaciones en CD-ROM y ePub, respectivamente. Curó y preparó la exposición y publicación, en soporte ePub, Paradigmas del teatro mexicano, siglos XX y XXI para conmemorar el 30 aniversario del CITRU.Docencia:
Es profesor titular del “Seminario de historiografía de las artes en Latinoamérica” en el doctorado en Artes (artes escénicas, artes visuales e interdisciplina) del INBAL.
Asesorías de tesis:
Asesor de tesis en el doctorado en Artes (DAVEI) y en las maestrías del CITRU y la ENAT.Cargos honoríficos:
Ha sido miembro de la Sociedad Internacional de Bibliotecas y Museos de Artes Escénicas (SIBMAS) desde el año 2004, en cuyos congresos bianuales ha presentado ponencias sobre el patrimonio documental artístico y los procesos de investigación en la generación de fuentes de conocimiento escénico.
Es parte del Comité editorial de la Revista de Investigación Teatral de la Universidad VeracruzanaReconocimientos:
Medalla “Mi vida en el teatro” y reconocimiento “Excelencia” por el ITI-UNESCO, a través del Centro Mexicano de Teatro y la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, 2018.
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006), maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana (2008), doctorante en Letras Modernas, Universidad Iberoamericana.
En 2003 comenzó su investigación sobre dramaturgias del norte de México, la cual después derivaría en el estudio del teatro fronterizo, conceptualización que trasciende la inscripción geográfica para avanzar hacia la estética y lo político. Sus líneas de investigación son:
- Dramaturgia del norte de México
- Teatro fronterizo
- Escrituras de violencia
- Procesos creativos en el teatro (bitácoras)
Titular de la orientación “Teatro fronterizo” de la maestría en Investigación teatral. Unidades de aprendizaje que imparte en la maestría:
Unidades de aprendizaje que impartirá en la maestría:- (Di)soluciones del drama
- Fronteras epistemológicas del teatro contemporáneo
- Migraciones, identidades y escrituras de violencias
- (Contra)dispositivos escénicos
Principales publicaciones
Dramaturgias fronterizas (Secretaría de Cultura-INBA-CITRU, 2018); Dramaturgia en contexto 2 (Conaculta-INBA-CITRU / UJED / Libros de Godot, 2015); compilación y estudio introductorio del libro Casi muerte, casi vida. Manifestaciones teatrales en la frontera norte de México (Conaculta-INBA-CITRU / Libros de Godot, 2011); compilación del libro de Víctor Hugo Rascón Banda, ¡Viva el teatro! (Libros de Godot, 2010); estudio introductorio de Hotel Juárez. Dramaturgia de feminicidios (UJED, 2008); Ánimas y santones. Vida y milagros del Niño Fidencio, El Tiradito y Malverde (Conaculta / INBA / Libros de Godot, 2008); Dramaturgia en contexto I (Conaculta - Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste / INBA-CITRU, 2007); Una comedia a la antigua. Bitácora del montaje (Conaculta-INBA-CITRU / Escenología, 2003, en coautoría con Emma Dib).
En el área de la docencia ha impartido los siguientes cursos y seminarios:
- Seminario de tesis I, en el doctorado “Modular en artes” del Instituto Nacional de Bellas Artes con la Universidad Autónoma de Baja California (2019).
- Metodología, en el doctorado en Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes con la Universidad Autónoma de Baja California (2018).
- Metodología, en el doctorado en Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México (2018).
- Teoría dramática IV y Nuevas dramaturgias, en la licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (2015).
- Modelos de creación artística, en la maestría en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (2011 a 2016).
- Métodos I, Teoría literaria y Seminario de tesis II, en la maestría en Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (2009-2011).
Asesorías de tesis
Ha asesorado tesis de licenciatura y maestría en la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente asesora tesis de doctorado en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Cargos honoríficos
- Consejera titular del doctorado en Artes del INBA, Ciudad de México (2018).
- Titular del Consejo Académico del CITRU (2016-2018).
- Integrante del Comité Científico de la Revista arbitrada Anagnórisis (2018).
- Integrante del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (2018).
- Consultora en el área de Teatro del Instituto Internacional de Aseguramiento de la Calidad (2017).
Reconocimientos
En dos ocasiones ha obtenido el segundo lugar en Desempeño Académico en Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (2008 y 2015).
Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (1986), maestra en Historia de México por la misma institución (2004), doctorante en Historia por la Universidad Iberoamericana.
En 1989 ingresó al Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), donde ha sido responsable y participante en investigaciones sobre la historia del teatro en México durante el siglo XX. Se ha especializado en el estudio de los grupos “experimentales” surgidos durante la primera mitad de dicho siglo.
Forma parte de la orientación “Relación teatro y cultura”; responsable del seminario Historiografía 1 y 2
Principales publicaciones:
2015 “Seki Sano visto por la crítica” en Seki Sano, vida y obra 1905-1966, Japón, Universidad de Waseda, pp. 298-343.
2013 “Salvador Novo, fundador del teatro de La Capilla”, en Teatro de La Capilla sesenta años, México, Los textos de la Capilla, pp. 19-33.
2011 “Teatro estudiantil en la UNAM, últimas tres décadas del siglo XX e inicios del siglo XXI” en Historia del teatro en la UNAM, coords. Manuel González Casanova y Hugo Figueroa, México, aFFyL-UNAM, pp. 321-338.<
2007 Cuatro propuestas escénicas en la ciudad de México, 1939-1948. Teatro panamericano, de las Artes, Teatro de Medianoche y La Linterna Mágica, México, CITRU-UNAM, 302 pp.
2005 “Tres creadores teatrales en 1940, Seki Sano, Rodolfo Usigli y Fernando Wagner”, en Investigación Teatral, revista de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, núm. 8, jul-dic, pp. 133-141.
2003 “Usigli y el Teatro de Medianoche (expuesto en una nota informativa, seis momentos y un epílogo)” en Fractal, núm. 28, pp. 158-165.
Docencia
Ha impartido los siguientes cursos:- Fundamentos de Teatrología 2 en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desde 2010.
- Fundamentos de Teatrología 1 en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desde 2010.
- Historia del Arte Teatral Mexicano del Siglo XX, en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2010).
- Dramaturgia e Historia, Teatro en vivo, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE de la UNAM desde 1999.
- Historia del teatro en México s. XX, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE de la UNAM desde 2016.
- Taller de Expresión Corporal en el Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE de la UNAM (2001-2013).
- Curso-Taller “Teatro Mexicano” en el Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE de la UNAM (1990-2001).
- Seminario “Historia de la Revolución Mexicana”, impartido en el CEHASS, Buenos Aires Argentina (1987).
- Historia de México 1 y 2 en el Colegio de Bachilleres, plantel "Vicente Guerrero" (1984).
- Historia de la Educación Física y Filosofía de la Educación, en la Escuela Superior de Educación Física (1977-1982).
- Educación Física en escuelas primarias (1971-1977).
Cargos honoríficos:
- Consejera suplente del Doctorado en Artes Visuales, Artes Escénicas e Interdisciplina del INBA (2018).
- Presidente de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral AMIT (2016-2019).
- Representante titular y suplente del personal académico en el Consejo Académico del CITRU (2008-2012) (2004-2006) (2002-2004) (1998-2000).
- Representante titular del personal académico del Comité Dictaminador del Área de Teatro del INBA (2008-2010) (2000-2002) (1999-2001).
- Representante titular elegida por parte del Colegio de Profesores en el Consejo Técnico Asesor del CEPE (2000 a 2008).
- Integrante del Consejo Técnico del posgrado en Historia del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana (2006 -2008).
Reconocimientos:
- Reconocimiento como socia distinguida de la AMIT (2013).
- Premio al Desempeño Académico en Investigación, segundo lugar, otorgado por el INBA en 2006.
- Mención Honorífica por el trabajo Un momento en la cultura nacional. Historia del Teatro de Ulises, en el Premio "Rodolfo Usigli" de Investigación Teatral 1991 (1992).
- Reconocimiento a la Labor Académica 1990, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el INBA (1991).
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ciudad de México. Licenciada en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (2005). Cursa la maestría en “Filosofía y crítica de la cultura” en la Universidad Intercontinental.
Labora en el CITRU desde 2013, principalmente como responsable de procesos de preservación, catalogación y consulta especializada; tiene a su cargo los fondos “Ludwik Margules” y “La carpa en México”.
Sus líneas de investigación son:
- Documentación artística
- Documentación teatral
- Literatura gris
Experiencia como docente: Profesora adjunta de la maestría en Investigación teatral del CITRU, en la orientación “Investigación para el análisis y el registro documental”, impartiendo las siguientes unidades de aprendizaje:
- Rescate, organización y preservación
- Fuentes de información
- Objeto, huella e interpretación
- Legislación y patrimonio
Imparte, junto con la licenciada Julieta Rivas, el taller “Manejo de la documentación artística y su uso en la investigación”. Ofrece, a los estudiantes de nivel licenciatura que visitan el CITRU, clases de introducción sobre este centro de investigación y su acervo, abordando los recursos documentales relativos al teatro y en particular las bitácoras de ensayos del Fondo Ludwik Margules.
Algunas de sus publicaciones son:
"Documentación teatral", en Actas IX jornadas nacionales y IV jornadas latinoamericanas de investigación y crítica teatral, comp. Adriana Musitano. Buenos Aires: AINCRIT, 2017. (Publicación electrónica)
“El muralismo traspasando las paredes: la revista musical Upa y Apa (1939)”, en el número 40 de Discurso visual: revista de artes visuales. no. 40, 2017. México, CENIDIAP.
“Importancia de los programas de mano en la investigación teatral”, en Documentar para investigar, investigar para documentar: la construcción del conocimiento artístico nacional, coord. Arturo Díaz Sandoval. México: Secretaría de Cultura — INBA-CITRU, 2017. (Libro electrónico Epub).
“Archivo fotográfico CENIDIAP”, en Difundir para preservar el patrimonio documental: fondos, colecciones y archivos, coord. Academia de teoría y metodología de la documentación. México: CENIDIAP , 2013. (Libro electrónico).
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licenciada en Actuación y Dirección escénica por la ENAT (1995); maestra en Educación e investigación por el INBA (1993); maestra en Humanidades por la Universidad Anáhuac (2000); Master con Cum Laude en Estudios Ibéricos y latinoamericanos por la Universidad de Perpignan, Francia (2001); doctora en Estudios Ibéricos y latinoamericanos también por la Universidad de Perpignan, Francia, con los mismos honores y con recomendaciones de publicación de su tesis (2004).
Líneas de investigación
Estudios transdisciplinarios. Cursos recientes con relación a la historia del teatro mexicano. (Se ha ocupado de subrayar la necesidad de la transdisciplina como fuente de conocimiento, investigación, producción y teoría teatral, de acuerdo con algunas teorías humanísticas y científicas).
Otras líneas son aquellas que tienen que ver con la historia del teatro mexicano en aspectos poco conocidos para la historia oficial, a través de investigaciones sobre personajes y temas poco explorados, como es el caso de ciertos autores dramáticos y movimientos teatrales populares.
Investigaciones interdisciplinarias, empíricas y científicas en las áreas de Educación Nacional, Educación Especial y Terapia hospitalaria (en coordinación con la SEP y la Secretaría de Salud). Colaboró en los planes de estudio sistema modular de la ENAT.
Ha colaborado en la conformación de la estructura de la maestría en investigación teatral del CITRU.
Maestría en investigación
El seminario que impartirá en la Maestría tendrá como título: “Teatro, cultura y representaciones sociales”.
Publicaciones
Tiene un total de 20 publicaciones de libros y CDs que dan cuenta de sus investigaciones, otras tantas colaboraciones en libros colectivos y un sinnúmero de artículos en revistas especializadas de salud, educación y teatro. La publicación que se utilizará como motivo de investigación académica y discusión en el seminario de la maestría en investigación será la editada por CONACULTA-INBA-CITRU: El nacionalismo de los autores dramáticos de la década 1920-1930 20016.
Entre los CD más destacados se encuentran: Catálogo comentado de la obra de Emilio Carballido 1946-2002 volúmenes I, II, III. y El imaginario en 14 obras en un acto de Emilio Carballido, La carpa en México, Teatro histórico de Xavier Rojas.
Docencia
Ha impartido cursos en 22 estados del país, así como en CDMX, la Universidad de Tours, Francia, y en Cagliari, Serdeña, Italia. Coordina desde 2002 el seminario “Historia del teatro mexicano”.
Cargos honoríficos
Becas del gobierno francés y del gobierno mexicano para realizar estudios de pedagogía teatral, interdisciplina y educación especial (968-1971). Medalla al mérito por la Universidad de Tours, Francia (1984) por los trabajos sobre educación y teatro y la interrelación con esa universidad. Beca para el estudio de maestría en Educación e Investigación INBA (1989-1991). Beca al desempeño académico, apoyo a la carrera magisterial, Subdirección de Educación Artística INBA 1994. Diploma al mérito académico CITRU/INBA (1990). Beca al desempeño académico INBA (1991). Beca al desempeño académico INBA (1992). Premio de la 1a fase del premio nacional de investigación del INBA (1993). Medalla Rafael Ramírez SEP (1994). Beca al desempeño académico, apoyo a la carrera magisterial, Subdirección de Educación Artística INBA (1994). Medalla, premio en investigación CITRU-INBA (1995). Medalla Ignacio M. Altamirano de la SEP (1997). Diploma de la Presidencia de la República por servicios a la educación nacional (1997). Medalla “Mi vida en el teatro” ITI (2000). Medalla INBA por premio en investigación (2005). Homenaje por 32 años de trabajo en el CITRU, CITRU-INBA (2013).
Diplomas por participación en actividades académicas por instituciones oficiales y particulares.
Múltiples de SEP-INBA- CONACULTA desde 1956 a la fecha, así como en la maestría en investigación teatral INBA-CITRU y en el doctorado en artes INBA.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (2012), maestro en Letras Latinoamericanas por la misma institución (2008) y licenciado en Literatura y Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Claustro de Sor Juana (2003); títulos que ha obtenido, en todos los casos, con honores. Estudios posdoctorales en Educación Artística y Pedagogía Teatral avalados por el Centro Nacional de las Artes y la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido becario de la Fundación Telmex, del Centro Mexicano de Escritores y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ha sido profesor de asignatura en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (UNAM), en la Universidad de las Américas-Ciudad de México y en Sunland Preparatoria Artística. Actualmente dirige una tesis de licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas y una más en el programa de Doctorado en Artes del INBAL.
Desde 2013 es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, de cuyo Consejo Académico es miembro en la actualidad. Ahí se encarga de la línea de investigación en pedagogía teatral.Es responsable de la orientación Teatro y Cultura de la Maestría en Investigación Teatral del CITRU, programa en el que impartirá las unidades de aprendizaje:
- Análisis del discurso
- Fundamentos de educación artística
- Introducción a la pedagogía teatral
Ha publicado un centenar de artículos, reseñas y entrevistas en reconocidos medios impresos, como el periódico El Economista, las revistas Origina, El Huevo y Paso de Gato y las publicaciones arbitradas Acta Poética, Tópicos del Seminario e Historia y Memoria de la Educación. Ha sido editor de páginas web (Alo.com, Euforia.com), de revistas y suplementos (Sónika, Quo, Paso de Gato) y de un par de libros (Paso del Nortec. This is Tijuana!, Trilce, 2004; Memorias del Encuentro de Pedagogía Teatral 2013, INBAL, 2014). De su autoría, ha publicado los libros La historia como ironía: Ibargüengoitia como historiador (Universidad de Guanajuato, 2005) y Estética de la ironía (Editorial Académica Española, 2016); así como la obra de teatro Los árabes son el enemigo (Universidad de Guanajuato, 2007).
Licenciada en Archivonomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (2008).
Desde 2013 es titular del proyecto "Asesoría y apoyo en gestión y conservación documental". Dentro de este proyecto lleva a cabo las siguientes acciones: fumigación documental, limpieza en seco, diagnóstico del estado de conservación de colecciones, inventario, clasificación, organización, descripción, reproducción y catálogo documentales, así como asesorías especializadas en conservación y organización documental.
Asesora de la orientación Investigación para el análisis y el registro documental de la Maestría en Investigación teatral.
Unidades de aprendizaje:
- Rescate, organización y preservación
- Fuentes de información
- Objeto, huella e interpretación
- Lesgislación y patrimonio
Principales publicaciones:
Artículo “Conservación y restauración de la Colección Rosete Aranda, Carlos V. Espinal e hijos, del INBA”, en el CD-ROM Teatro Carpa Rosete Aranda. Empresa Carlos V. Espinal e hijos (1900-1961), Marisa Giménez Cacho (coord.), INBA, 2009, y en el libro Esperanza Iris. La tiple de hierro (escritos 1) de Sergio López Sánchez y Julieta Rivas Guerrero, INBA-Gobierno del Estado de Tabasco, 2003.
Docencia:
Imparte las materias:
-Conservación preventiva, en la Licenciatura en Biblioteconomía, modalidad presencial y a distancia, de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.-Imparte, junto con Claudia Jasso, el taller Manejo de la documentación artística y su uso en la investigación, el cual ha sido llevado a:
- Centro Cultural Tijuana
- Universidad Autónoma de Sinaloa
- Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”,
- Instituto Potosino de Bellas Artes
- Contigo América Institución Teatral Independiente, A. C.
Asesorías de tesis:
Ha asesorado tesis de licenciatura en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.
Cargos honoríficos:
Consejero suplente y ex oficio del Consejo Académico del CITRU.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ciudad de México, 1970. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (1996), maestra en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2002), y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2007).
Situándose en las perspectivas de la Filosofía del cuerpo y la Teoría crítica de la representación, desarrolla una vinculación entre la teoría y la práctica escénica dando lugar a una filosofía del performance que es, en sí misma, una filosofía performativa. Estas líneas teóricas convergen en su principal línea de investigación y sustentan la orientación de la maestría en Investigación teatral del CITRU, “Performatividad y espacios liminales”, de la cual es titular.
También desarrolla y asesora procesos de investigación-creación en otros posgrados, vinculados con teoría del arte contemporáneo. Analiza y practica la vertiente de la conferencia performativa como práctica conceptual, que establece relaciones críticas entre las manifestaciones contemporáneas del teatro y la academia como terreno de producción teórico.
En la maestría en Investigación teatral imparte las siguientes unidades de aprendizaje:
- Filosofía y teatro 1 y 2
- Seminario “Teatralidad y crisis de la representación”
- Seminario “Cuerpo, performatividad en investigación, en las prácticas escénicas contemporáneas”
Principales publicaciones:
- Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos. (CITRU-INBA 2019).
- Por qué soy un sólo órgano”, en DCO, Danza Cuerpo Obsesión, edición especial por el XV° aniversario, México-Argentina, mayo de 2019.
- “Filosofía del performance: escritura somática y ethos en escena”, en OuvirOuver, v. 14, n. 1 (2018): Dossiê: Teatro, Epistemologia, Decolonialidade e outras Reflexões Estéticas, revista de la Universidad Federal de Uberlandia, Brazil.
- “Yo, filósofa”, en Por otras políticas de la verdad en América Latina, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2017. pp. 295-301.
- “Filosofía del performance /performatividad de la filosofía”, en Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, Vol. 6-7, Nums. 10-11, Agosto 2016 - julio 2017, pp. 69-88.
- “Filosofía y estética de la existencia. La vida como logro literario”, capítulo de libro en Ética, literatura y ciudadanía, Instituto de Estudios Superiores de Monterrey / Porrúa, 2017.
- “Nietzsche. Filosofía y estética de la existencia”, en Reflexiones marginales, no. 19, en http://reflexionesmarginales.com/3.0/category/23-nietzsche/23-dossier/, enero 2014.
Docencia:
- Ha impartido los seminarios de tesis “Creación, procesos y poéticas I y II” en la maestría en Cartografías del arte contemporáneo, y “Balance y diagnóstico del arte contemporáneo” en el doctorado en Cartografías del arte contemporáneo, ambos programas del INBA bajo la dirección de Jorge Juanes (febrero-diciembre de 2020).
- Ha sido profesora en el doctorado en Artes escénicas y música del INBAL.
- En la maestría en Artes escénicas de la Universidad Veracruzana, impartió el seminario-taller “Corporalidad y pensamiento. Hacia una filosofía práctica del performance”, entre marzo y mayo de 2019.
- Impartió el Laboratorio académico “Corporalidad y pensamiento. Hacia una filosofía práctica del performance”, en la Sala Miguel Covarrubias de UNAM (septiembre 2019).
- Ha impartido en 17, Instituto de Estudios Críticos, los siguientes cursos y seminarios: Seminario de tesis 1, en el doctorado en Estudios Críticos (desde febrero de 2020); seminario en línea “Corporalidad, escritura y desintegración poética. Apuntes para una filosofía del cuerpo” (junio-agosto de 2016); seminario presencial “Filosofía como autobiografía y escritura de sí”, Teatro Ágora” (julio de 2012).
- Impartió también el seminario presencial “Nietzsche apasionado: entre subversión y arte de la vida”, en el Museo de Arte Carrillo Gil entre el 11 de octubre y el 16 de diciembre de 2011.
Asesorías de tesis:
Además de los procesos de titulación de la maestría en Investigación teatral del CITRU, ha asesorado tesis de maestría y doctorado en 17, Instituto de Estudios Críticos, así como en el doctorado y maestría en Cartografías del arte contemporáneo del INBAL.
Reconocimientos:
Medalla Alfonso Caso como mejor egresada de su generación en el doctorado en Filosofía por la UNAM, en abril de 2009.Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM (1983) y doctora en Historia por la UNAM (2006).
Líneas de investigación:
- Performatividad y teatralidad en festividades rituales
- Historia de la teatrología
- Teatro posdramático
Unidades de aprendizaje que impartirá en la Maestría en Investigación Teatral:
- Introducción a la investigación
- Performatividad y ritualidad 1 y 2.
Publicaciones principales:
Descargables:
http://marthatoriz.academia.edu/research
Libros:
(1993, 1ª reimp. 2002) La fiesta prehispánica: un espectáculo teatral. Comparación de las descripciones de cuatro fiestas hechas por Sahagún y Durán, México, CITRU, INBA, 161 p. ISBN 968-29-5017-1.
(2011) Teatralidad y poder en el México antiguo. La fiesta Tóxcatl celebrada por los mexicas, México, CITRU-INBA, 290 p. ISBN 978-607-605-090-3.
Capítulos de libros:
(1997) “Discursos del arte: teatro y performance”, en Silvia Elguea (coord.), La otredad. Los discursos de la cultura hoy: 1995, México, UAM-A, Centro de Cultura Casa Lamm, Universidad de Louisville, Kentucky, p. 153-162. ISBN 968-7768-01-0.
(2013) “La cientificidad en la investigación de las artes, un motor para el desarrollo cultural”, en Marcela A. País Andrade y Ahtziri Molina Roldán (comps.), Cultura y desarrollo en América Latina. Actores, estrategias, formación y prácticas, Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, p. 282-308. ISBN 978-987-652-119-2. También editado en México por De la Vega Editores, p. 323-354. ISBN 978-607-9170-04-2.
(2017) “El concepto de conducta restaurada en el contexto ritual mexica”, en Adriana Guzmán, Rodrigo Díaz Cruz y Anne W. Johnson (eds.), Dilemas de la representación: presencias, performance, poder, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Juan Pablos, p. 203-231. ISBN: 978-607-28-1074-7 (UAM), ISBN: 978-607-484-975-2 (INAH), ISBN: 978-607-711-411-6 (Juan Pablos Editor).
Artículos:
(2011) “Danza y simulación: la reafirmación de una identidad”, Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, Xalapa, Universidad Veracruzana, vol. 1, núm. 1, 2ª época, primavera, p. 79-100. ISSN 1665-8728.
(2014) “Las ciencias cognitivas en los estudios del teatro y el performance”, Cátedra de Artes, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, núm. 15, julio, p. 59-82. ISSN (versión impresa) 0718-2759. ISSN (versión en línea) 0718-2767.
(2017) “Posibilidades de emergencia de lo Unheimliche en el teatro posdramático”, Alteridades, México, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, año 27, núm. 54, julio-diciembre, p. 55-66. ISSN: 0188-7017.
Artículos (coautoría):
(2015) con Antonio Prieto: “Performance: entre el teatro y la antropología”, Diario de Campo, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, tercera época, núms. 6-7, enero-abril, p. 22-31. ISSN: 2007-6851.
Docencia:
Profesora en la Licenciatura en Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de 1984 a 1988, impartiendo las asignaturas: Etnohistoria de México I, Introducción a la Etnohistoria, Formación Social Mexicana I.
Profesora en la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, en las asignaturas: Introducción a las técnicas de investigación (1991-2008) y Fundamentos de teatrología (2008 a la fecha).
En 2004 impartió el curso interactivo Performance y conquista (junto con Diana Taylor) del Instituto Hemisférico de Performance y Política, Universidad de Nueva York. En 2008 fue profesora del seminario Teatralidad y ritualidad en la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana.
Premios y distinciones:
Premio Rodolfo Usigli de Investigación Teatral 1991, modalidad tesis, conferido por el CITRU.
Reconocimiento como socia distinguida de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, A.C., en 2003.
Mención honorífica en el examen para obtener el doctorado en Historia, UNAM, en 2006.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt de 2008 a la fecha.
Reconocimiento a trayectoria destacada en investigación teatral, otorgado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, A.C., en 2013.
Premio al Desempeño Académico (2° lugar) conferido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en 2017.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (1995), maestrante en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestrante en Clínica psicoanalítica por el Centro Universitario Emmanuel Kant (CUEK).
Desde 1990 es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” del Instituto Nacional de Bellas Artes, participando en los siguientes proyectos del área de Documentación:
- Responsable de la sección Materiales Especiales en el área de Documentación del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli.
- Colaboradora en los proyectos Anuarios del Teatro en México, 2001-2005 y Anuarios del teatro en México, 2007-2014.
- Investigadora responsable de la Unidad Imagen en el proyecto Sitmex (Sistema de Investigación del Teatro en México), del CITRU-INBAL.
- Investigadora titular del proyecto Antología visual del teatro en México, sistema interactivo, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
- Apoyo en el Repositorio institucional del INBAL.
A partir de 2019 se integra como profesora de apoyo en la maestría en Investigación teatral del CITRU, colaborando en los seminarios:
- Modelos de teoría teatral y espacio escénico, correspondiente al área sustantiva.
- (Contra)dispositivos escénicos, correspondiente a la orientación “Teatro fronterizo”.
Docencia:
- Profesora de Lengua y Literatura en la Preparatoria “Bernardino de Sahagún” del Instituto de Educación Media Superior del D. F. (2001-2004).
- Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, adscrita a la academia de Lenguaje y Pensamiento, donde ha impartido las materias de “Lenguaje y pensamiento”, “Estudios culturales” y los talleres de “Artes literarias” y “Artes escénicas” (2005-2020).
Otros cursos y seminarios que ha impartido:
- “De la explicación a la argumentación” en la maestría en Investigación teatral del CITRU (2019).
- “La Argumentación”, en el doctorado en Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes con la Universidad Autónoma de Baja California (2019).
- “Lenguajes artísticos y semiótica”, en el doctorado en Arte y psicoanálisis del CUEK (2018).
- “Psicoanálisis, literatura y otras artes”, en el doctorado en Arte y psicoanálisis del CUEK (2020).
Asesorías de tesis:
Ha asesorado tesis de licenciatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Otras actividades académicas:
- Participó como coordinadora del III° Círculo de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Coordinadora del Simposio Internacional sobre Elena Garro, en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Participante del proyecto “Grupo interdisciplinario de estudios sobre escritoras mexicanas nacidas en el siglo XX”, UACM.
- Colaboradora en el proyecto “Lenguaje y pensamiento, del aula a la casa. Materiales de apoyo para estudiantes y docentes”.
Su desempeño en el CITRU se enfoca en la elaboración de comunicados y boletines de prensa de las actividades del Centro, en colaboración con las áreas de prensa del INBAL y el CENART. Elabora también contenidos, entrevistas y artículos de fondo para diversas actividades editoriales en las que interviene el CITRU, por ejemplo, para los Seguimientos críticos de las dos últimas emisiones de la Muestra Nacional de Teatro (39 y 40).
Ha realizado varias entrevistas a investigadores de casa, como Rocío Galicia, Miroslava Salcido, Israel Franco, Rubén Ortiz, entre otros, abordando las líneas de investigación de cada cual. Éstas se han publicado en diversos medios de información externos al centro.
También ha escrito artículos y ensayos sobre algunas actividades institucionales, como el coloquio “¿Qué pasa con la escena en México?” (CITRU-UNAM), el Coloquio Internacional de Teatro y Fútbol, el encuentro “Poéticas de la acción”, y participado en presentaciones editoriales del Centro.
Ha trabajado en la realización de bitácoras de trabajos escénicos: Last Man y El parlamento de la memoria de La Comuna. Realiza contenidos para las redes sociales del CITRU en colaboración con otras integrantes de la Coordinación de Difusión. Ha impartido el taller “Herramientas en la elaboración de materiales para comunicación y prensa”.
Colabora en la logística de prensa y difusión de actividades institucionales, como los aniversarios del CITRU, presentaciones de libros, conferencias, coloquios, seminarios y encuentros académicos.
Ha coordinado varias ediciones sobre teatro dentro del INBAL: Cuadernos del Espectador (2002), La Hoja del Espectador (INBA-Helénico-UNAM 2002), XXV Años de la Muestra Nacional de Teatro (INBA 2005), El periódico de la Muestra Nacional de Teatro (2011), Libertad entre Muros - Teatro Penitenciario (INBAL 2009-2011), “El teatro penitenciario en el mundo” (2016) y “La difusión de las artes escénicas” (2017), dossiers de la Revista de Teatro Paso de Gato.
Ha tomado diversos cursos y diplomados en Promoción, Gestión Cultural y Políticas Públicas con especialistas de la Habana, Cuba; con Guillermo Heras, de España; Marisa de León y Antonio Pirozzi, de Chile, y Concepción Chapela, entro otros. Coordinó por tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018) la gira internacional de Finzi Pasca en México.
Actualmente es coordinadora de Difusión del Colectivo Escénico “El Arce” dentro del programa México en Escena. En 2016 produjo la puesta en escena Casa Calabaza de Maye Moreno, ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario 2014 y considerada como uno de las mejores puestas en escena de 2016.
Escribe para la revista digital Desinformémonos, periodismo de abajo en la sección Teatro; es colaboradora de la revista de teatro Paso de Gato y eventualmente colabora con la Revista Digital Universitaria de la UNAM.
Actualmente lleva a cabo la investigación “Dramaturgia penitenciaria y su pertinencia artística y social en las nuevas teatralidades”, como parte de sus estudios de maestria en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.