José Luis Domínguez

S A L A    4

Presentación

Soy licenciado en Literatura Dramática y Teatro, por la Facultad de Filosofía y Letras, y postulante para la maestría en Letras Iberoamericanas, en la UNAM. Soy actor, director, docente y fotógrafo, todo esto relacionado con la actividad teatral.

Aun cuando solo tomé un curso breve de fotografía en la Casa del Lago, la mayor parte de mi trayectoria ha sido autodidáctica, especializándome en fotografía escénica.

Desde mi incorporación al CITRU desempeñé diversas actividades, pero del 2006 al 2019 mi labor principal fue la fotografía escénica.

La fotografía escénica debe seguir ciertos lineamientos: no perturbar el trabajo del actor, ni tampoco distraer al público asistente. Era entrar a la sala de teatro al principio –previa autorización–, para poder elegir el lugar adecuado dependiendo de la sala, y lo importante era que delante no se encontraran personas que estorbaran al instante de tomar la foto.

Permanecer todo el tiempo atento para disparar en el momento de observar algún gesto, actitud, posición, composición, y efecto de luz que resultasen atractivos, o inusuales; los cuales podían darse en cuestión de segundos, por tanto, no era posible distraerse lo más mínimo, bajar la cámara, levantarla y disparar en el momento preciso, siempre cuidando no perturbar al público ni mucho menos a los actores.

El número de disparos variaba según la obra, oscilaban entre 25 y 30. Enseguida venía la segunda fase también importante, la edición en casa: en ésta se eliminaban las fotos que no resultaran atractivas, de tal manera que quedaban alrededor de la mitad del número de fotos tomadas, en muchas ocasiones por la prisa por entregarlas ya no era posible hacer una última revisión.



portada
José Luis Domínguez, ca. 2015
Fotógrafa Mayra González
Teatro Fernando Calderón, Zacatecas




+Info

  eMail     Facebook