Josué Barrera

S A L A    5

Presentación

Soy Técnico Profesional en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Gráficas especializado en la digitalización de materiales documentales y edición de imagen. Actualmente curso la Licenciatura en Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Colaboro en la Coordinación de Documentación del Centro de Investigación, Documentación y Difusión Teatral Rodolfo Usigli INBAL, asistiendo como fotógrafo a eventos de teatro y performance para capturar las imágenes que posteriormente se integran a la colección fotográfica Josué Barrera en la comunidad CITRU del repositorio institucional y la reproducción fotográfica de material documental en formato digital para su conservación, consulta y exhibición.

Para mí la fotografía escénica es la obra de arte que marca la forma en la que el fotógrafo se acerca a ella debido a que debe ser capaz de identificar con muy poco tiempo de anticipación las mejores condiciones de iluminación y posición de la cámara, con el objetivo de capturar el instante con la mejor calidad posible y buscando mantener la naturaleza de la obra y lo que intenta transmitir.

La captura es el proceso inicial y probablemente el más importante de todo el trabajo del fotógrafo escénico. En este punto el ojo es fundamental para capturar la imagen correcta. Considero que en mi caso, los años de trabajo me han ayudado a desarrollar lo que llamo “instinto” para identificar los momentos claves de cada obra. En este paso, las luces, los colores, los gestos, la escenografía y todos los elementos visuales juegan un papel fundamental. Asimismo, es de vital importancia estar atento para encontrar el momento preciso en que se debe apretar el botón. Por ejemplo, escuchar a los actores, la música y los sonidos en general es fundamental para identificar cuando se puede presentar un momento clave en la trama de la obra que deba quedar plasmado en las fotografías que se están capturando. Es decir, el fotógrafo de una puesta en escena se mantiene con los sentidos abiertos en todo momento y busca estar un paso adelante de la escena.



portada
Autorretrato, 2021
Autor: Josué Barrera
Espacio: Centro Cultural del Bosque




+Info

  INBAdigital     CITRU     Linkedin