Pili Pala

SALA TEMPORAL

Presentación

Soy Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional Autónoma de México (1999-2004) y mi trayectoria como fotógrafa escénica comienza en 2011.

Dentro de mi carrera profesional como fotógrafa escénica, he colaborado para el Centro Cultural Helénico en 2011 y el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 2012. Desde 2013 he trabajado tanto para compañías extranjeras como nacionales, además de universitarias y de amplia trayectoria. Soy fotógrafa oficial del Encuentro Internacional de Clown que se celebra cada año en el Centro Cultural Helénico y actualmente trabajo con la Orquesta Sinfónica de Minería. Mi trabajo ha sido publicado en editoriales mexicanas e internacionales en países como Alemania, Canadá, España y Japón.

Mis referencias artísticas están en el cine coreano, alemán, francés y en las pinturas de Caravaggio Remedios Varo, Fuseli, Alfred Kubin, Dorothea Tanning, por mencionar algunos.

Los ojos se van donde hay contrastes, es lo más fuerte para llamar su atención

Mi trabajo se desarrolla en reflexiones donde la memoria es herida y también un lugar que nos vulnera; el olvido, la decadencia, la belleza de las cicatrices, los cuerpos dolientes, la lucha de clases.

La fotografía escénica siempre es un reto para mí, requiere de un ritmo, una habilidad particular, —de la cual todas y todos podemos ser capaces, si nos especializamos— para conseguir captar los momentos culminantes, los que se quedan en la memoria de la historia. Construimos desde nuestra concepción mundos dentro de la Obra, creamos otros ángulos para ver la escena; el fin es lograr que el espectador le interese ver un trabajo escénico, ya que el conocimiento que no es compartido no tiene valor, la cultura es y deber ser un derecho humano.



portada
Pili Pala, 2023
Fotógrafo: Gabriel Morales
Espacio: Teatro La capilla