Joaquín Israel Franco Sandoval

Israel Franco

Especialista en teatro popular, comunitario y político en México


Investigador teatral.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ha sido titular y coordinador de proyectos de investigación en el CITRU, en los que se han abarcado, entre otros temas: las manifestaciones del teatro popular, el teatro comunitario, algunas experiencias de teatro político en México y la crítica teatral. Actualmente trabaja en el desarrollo de dispositivos digitales para la investigación teatral en los que combina la construcción de corpus masivos de textos y de datos, con el manejo de metodologías de análisis apoyadas en técnicas y herramientas informáticas.

Derivado de esos proyectos, desde 2012 dirige el sitio Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral (www.criticateatral2021.org), y en 2020 abrirá a la consulta el sitio Fuentes para el registro de la escena mexicana. Es coordinador de los libros: El mundo de la crítica, México, Secretaría de Cultura - CITRU, 2016 (libro electrónico); El Teatro de Ahora: un primer ensayo político de teatro en México (CITRU - INBA, 2011); del disco multimedia Teatro Comunitario: eCuaderno de investigación (Biblioteca Digital 3, CITRU - INBA, 2010); y coautor del libro Cuatro obras de teatro de revista para el "Teatro de Ahora" (UAM 2008). Además, ha colaborado con artículos en publicaciones nacionales y extranjeras, y participado en congresos y conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, University of California, Arizona State University, Brown University, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras. En la Universidad de Yucatán impartió la conferencia magistral “Huellas en los escenarios del camino blanco”, como parte del Festival Internacional de Cultura Maya, 2013.

Como docente ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo talleres de teatro, y en la Universidad Autónoma del Estado de México, profesor de la asignatura Historia del teatro. En la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo impartió, durante 2013-2014, el diplomado “Formación de vigías del patrimonio cultural”, mediante el cual se acreditaron grupos de ciudadanos interesados en realizar acciones para la apropiación social y la interpretación del patrimonio, en municipios de Guanajuato, Veracruz, Puebla, Estado de México y Zacatecas.

Actualmente es responsable de Vinculación del Grupo Teatral Tehuantepec.

Es miembro de la Latin American Studies Association y de la Red de Humanidades Digitales.