Joaquín Israel Franco Sandoval

Joaquín Israel Franco Sandoval

Especialista en teatro popular, comunitario y político en México


Investigador teatral.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Ha sido titular y coordinador de proyectos en el CITRU en los que se ha ocupado, entre otros temas, de las manifestaciones del teatro popular, teatro comunitario, algunas experiencias de teatro político en México y crítica teatral.

Derivado de dichos proyectos, desde 2012 dirige el sitio Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral. Es coordinador de los libros El mundo de la crítica, México, Secretaría de Cultura/CITRU, 2016 (libro electrónico); El Teatro de Ahora: un primer ensayo político de teatro en México (CITRU/INBA, 2011); del disco multimedia Teatro Comunitario: eCuaderno de investigación (Biblioteca Digital 3, CITRU/INBA, 2010); y coautor del libro Cuatro obras de teatro de revista para el "Teatro de Ahora" (UAM, 2008). Además, ha colaborado con artículos en publicaciones nacionales y extranjeras, y participado en congresos y conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, University of California, Arizona State University, Brown University, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras. En la Universidad de Yucatán impartió la conferencia magistral “Huellas en los escenarios del camino blanco”, como parte del Festival Internacional de Cultura Maya, 2013.

También ha participado en proyectos de investigación con otras instituciones, como el Consejo Nacional para el Fomento Educativo, en “Teatro para niños”, y el Gobierno de la Ciudad de México, en “Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico”.

Como docente ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México impartiendo talleres de teatro, y en la Universidad Autónoma del Estado de México como profesor de la asignatura Historia del teatro. En la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo impartió el diplomado “Formación de vigías del patrimonio cultural”, mediante el cual se acreditaron grupos de ciudadanos interesados en realizar acciones encaminadas a la apropiación social y a la interpretación del patrimonio en municipios de Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Zacatecas.

También se dedica a la promoción y a la creación teatral: ha trabajado con grupos profesionales, independientes y comunitarios en varios estados de la República Mexicana. Ha organizado eventos escénicos y académicos sobre teatro comunitario. Actualmente colabora en “Vinculación y enlace” con el Grupo Teatral Tehuantepec.

Es miembro de la Latin American Studies Association.