Rocío Judith Galicia Velasco

Rocío Galicia

Coordina la línea de investigación “Cuerpos, fronteras y violencias”.


Egresada del doctorado y la maestría en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, y de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Es investigadora titular del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ha publicado más de un centenar de ensayos académicos y artículos en diversos libros colectivos, así como en revistas especializadas de México, Estados Unidos, España y Cuba. Es autora de los libros: Dramaturgias fronterizas y Dramaturgia en contexto I y II. Junto con Emma Dib, coautora de Una comedia a la antigua. Bitácora del montaje. Coordinadora de los libros: Casi muerte, casi vida; la antología Hotel Juárez. Dramaturgia de feminicidios, y Ánimas y Santones. Fue realizadora del documental De oficio alquimistas. Los técnicos en el teatro. Ha prologado la obra dramática de Enrique Mijares, Víctor Hugo Rascón Banda, Antonio Zúñiga, Roberto Corella y Alejandro Román.

En dos ocasiones ha obtenido el segundo lugar del Premio al Desempeño Académico en Investigación de las Artes del INBA (2008 y 2015). En múltiples ocasiones ha sido jurado de concursos nacionales e internacionales en dramaturgia, puestas en escena y ensayo teatral. Frecuentemente participa en congresos y coloquios internacionales especializados en el estudio del teatro.

En el área docente, de 2009 a la fecha ha sido profesora de posgrado en la maestría en Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (asignaturas: Métodos y seminario de tesis I y II), de la maestría en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (asignatura: Modelos de creación artística) y profesora titular del doctorado en Artes del INBA (Seminario de metodología), así como del doctorado modular del INBA con la Universidad Autónoma de Baja California. Es titular de la orientación Teatro Fronterizo de la maestría en Investigación Teatral del CITRU. Ha asesorado tesis de licenciatura y posgrado en las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Juárez del Estado de Durango, Escuela Nacional de Arte Teatral, Universidad Autónoma Metropolitana y en los posgrados del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha sido consultora en el área de Teatro del Instituto Internacional de Aseguramiento de la Calidad, a través del Centro Interuniversitario de Desarrollo. Es miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y de la Revista Anagnórisis, publicación especializada en investigación teatral con sede en Madrid.