El control inquisitorial del teatro en la Nueva España durante el siglo XVIII
Ricardo Camarena Castellanos
INBA-CITRU
México, 1995.
254 p. (p. 7-183)
Resultado de una investigación sobre fuentes primarias, resguardadas en su mayoría en el Archivo General de la Nación de México bajo el registro del Catálogo de textos marginados novohispanos / Inquisición: siglos XVIII y XIX, el estudio expone "los principales métodos de control que sobre el teatro novohispano ejerció el tribunal del Santo Oficio durante el siglo XVIII". El control era efectivo "sobre las representaciones, las compañías de cómicos y el pase de comedias ultramarinas manuscritas o impresas"; y el Santo Oficio la ejercía a través de sus comisarios, censores y consultores, que aplicaban diversas disposiciones: ordenanzas, edictos, instrucciones, autos y censuras. En el primer capítulo se revisa el ambiente cultural e ideológico de la sociedad novohispana, la situación del Santo Oficio, y los espectáculos y diversiones públicas en los principales centros de población novohispana. En el segundo capítulo se presenta un "perfil del censor inquisitorial", se comentan acontecimientos relevantes en la historia del teatro novohispano, y se infieren, a partir del análisis de la correspondencia entre censores y tribunal, los criterios que se aplicaban para la expurgación de obras y representaciones. En el último capítulo se estudia lo referente a los mecanismos de expurgación y pase que regulaba el "tránsito de comedias" de la metrópoli a la Colonia, y se analizan particularmente casos de censura a obras teatrales, tanto del género profano como del religioso. El aparato crítico incluye registros de documentos sobre textos dramáticos y censores; transcripciones de edictos, denuncias e informes inquisitoriales; y bibliografía de referencia.