Cuatro propuestas escénicas en la Ciudad de México: Teatro panamericano, de las artes, de medianoche y la linterna mágica (1939-1948)
Guillermina Fuentes Ibarra
UNAM - Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial /CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2007
300 p.
(Colección Teatro y Literatura Dramática)
Como un “botón representativo”, se estudia el trabajo de cuatro grupos cuyos fundadores ejercieron un magisterio para crear una escuela propia y -en el periodo que va de 1939 a 1940, al final del sexenio de Lázaro Cárdenas, el sexenio de Manuel Ávila Camacho y el inicio del gobierno de Miguel Alemán- realizaron puestas en escena con propuestas innovadoras que, de diferentes maneras, buscaron modificar el teatro imperante. Estos son: el Teatro Panamericano o Panamerican Theatre (1939-1943), empresa cultural binacional dirigida por Fernando Wagner, con elencos formados por actores mexicanos y estadounidenses y puestas en escena habladas en inglés, con casi todas sus temporadas en el Palacio de Bellas Artes; el Teatro de las Artes (1939-1941), teatro-escuela fundada por Seki Sano, que tuvo su sede y patrocinio en el Sindicato Mexicano de Electricistas, al inicio de su periplo en México como director de escena, formador de actores y generador de un teatro popular radical; el Teatro de Medianoche (1940), de Rodolfo Usigli, donde, a la manera de una compañía de repertorio semiprofesional, sin subvención oficial, Usigli dirigió y produjo una temporada de comedias cortas que “de lo ligero y accesible, a lo sutil y moderno”, buscaba atraer nuevos públicos al teatro; y La Linterna Mágica (1946-1948), dirigido y organizado por Ignacio Retes, también auspiciado por el SME, con un repertorio de obras mexicanas y extranjeras con una decidida ideología revolucionaria. Los capítulos monográficos responden a una guía temática que incluye: un apunte de la vida y obra de los directores del grupo; información sobre los propósitos, propuestas y objetivos de la agrupación; uso de espacios escénicos; elencos; formas de trabajo dentro del grupo; presentación de obras y temporadas ante el público; seguimiento de la crítica en la prensa; iconografía con documentos y fotos de los montajes y un estimado de logros y aportaciones. En un capítulo introductorio se traza un panorama de la vida teatral en la ciudad de México en el periodo estudiado. Como anexos, se incluye una cronología de presentaciones, transcripciones de programas de mano de las diversas temporadas, el programa de estudios de la Escuela del Teatro de las Artes y un glosario onomástico.