Encuentros con Tadeusz Kantor. Krzysztof Miklaszewski
Traducción, prólogo y notas: Elka Fediuk
México, 2001
264 p.
Los registros documentales elaborados por Miklaszewski –entrevistas y conversaciones, crónicas, críticas, guiones de cine- conforman un seguimiento, prácticamente en paralelo, de la ruta del desarrollo del proceso creativo y de las formulaciones teóricas de Tadeusz Kantor (1915-1990); particularmente, de los montajes que el maestro de la escena polaca creó con su grupo Cricot 2 -fundado en 1955, fuera de los presupuestos oficiales, en un sótano de la Galería Krzystofory en Cracovia- muchos de los cuales, como un teatro peregrino, recorrieron triunfalmente el mundo: Las monas y las mononas (1973); La clase muerta (1975); Wielpole, Wielpole (1980); ¡Que revienten los artistas! (1985); La máquina del amor y la muerte (1987); su último espectáculo, Jamás volveré aquí; el montaje de Hoy es el aniversario de mi nacimiento, que no pudo estrenar; y la continuidad hasta 1997, ya sin Kantor, del Cricot 2. Se revisan los manifiestos –"Teatro Informalista", "Teatro Clandestino", "Embalajes", "Teatro Cero", "Teatro de los Sucesos", "Happening Cricotage", "Teatro Autónomo", "Komplexes Theater", "Teatro Imposible", "Teatro de la Muerte"- con los que Kantor acompañó, analizó e interpretó su propia obra, desde los ideales de las vanguardias de la preguerra: el constructivismo y los experimentos y logros de la revolución futurista-dadaísta, hasta el ahondamiento en el terror de la “realidad del más bajo rango”; a partir de una estética que encontró en la afirmación de la dimensión personalizada, individualista y autónoma de su teatro, la vía para sobrevivir y sobrepasar la oscura noche de los cautiverios -hitleriano (1939-1945) y soviético (1945-1990)- que sometieron a Polonia por más de medio siglo. Se incluyen fotografías de las obras, una cronología teatral de Kantor, un índice onomástico y un prólogo de Elka Fediuk, también traductora del libro.