México personificado. Un asomo al teatro del siglo XIX

México personificado. Un asomo al teatro del siglo XIX

Ensayos y recopilación: Miguel Ángel Vásquez Meléndez

Escritos de Manuel Peredo


CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2012
541 p.



Este libro, de amplio aliento, reúne tres ensayos del investigador del CITRU y una valiosa documentación y una selección de escritos sobre teatro (publicados originalmente en dos diarios del siglo XIX) de Manuel Peredo, crítico, profesor, director, traductor y cofundador de la Academia Mexicana de la Lengua. Un material de enorme interés para el conocimiento del teatro decimonónico y sus intrincadas relaciones con la historia de México.

Los aspectos del teatro del siglo XIX que abordan los ensayos y se complementan con una selección de documentos, implican los avatares de un grupo de escritores que proponen la creación de una “literatura propia” y, en concordancia, de varios poetas dramáticos que trazan en escena la imagen de los mexicanos (“La poesía dramática al impulso del nacionalismo”); así como aquellos de la vida profesional de un actor (Merced Morales) formado en los escenarios ante los intentos fallidos para el establecimiento de un conservatorio dramático; y los propios del crítico teatral (Manuel Peredo). Estos tres ángulos se proponen aquí como una forma de elucidar “las batallas por la conformación de un ‘teatro nacional’”, mismas que estuvieron íntimamente relacionadas, dado el lugar central del teatro en la vida social del siglo XIX, con “la conformación de un país”.