Performance y Arte-Acción en América Latina

Performance y arte-acción en América Latina

Compilación e Introducción: Josefina Alcázar y Fernando Fuentes


CITRU / Ex Teresa / Ediciones sin nombre
México, 2005
194 p.


La colaboración de estudiosos de nueve países latinoamericanos hizo posible este primer inventario de artistas y grupos, protagonistas en América Latina de esa modalidad experimental, alternativa y efímera de las artes escénicas y visuales, que en las últimas cuatro décadas se reconoce, entre otros, con los términos de "performance" y "arte-acción". Se trazan panoramas históricos de conjunto y se ofrecen registros de obra que exploran las vertientes, las temáticas, los puntos de encuentro y las especificidades en cada uno de los países incluidos en el mapa. Del capitulario: "El arte en las calles", por Clemente Padín, de Uruguay; "Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel", por Carlos Zerpa, de Venezuela; "Performance para la inmensa minoría", por Miguel González, de Colombia; "Las fronteras del performance latino en California", por Karina Hodoyán; "Entre la intimidad, la tradición y la herencia", por Rodrigo Alonso, de Argentina; "La soga invisible del performance en Cuba", por Guillermina Ramos Cruz; "Confronta tu icono", por Alexander Del Re, de Chile; "Fusión de lenguajes", por Paula Darriba, de Brasil; y "Arte de los resquicios", sobre el performance mexicano, de Josefina Alcázar y Fernando Fuentes, quienes son también responsables de la edición e introducción de los textos publicados.