Performance y teatralidad
Editoras: Ileana Diéguez, Josefina Alcázar
CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2006
206 p.
Investigadores, teatristas y "performanceros" -mexicanos y de algunos otros países- con trayectorias profesionales vinculadas en un sentido amplio con las artes escénicas, invitados a colaborar en este número inaugural de los cuadernos de investigación teatral del CITRU, abordan, desde diversos enfoques y estrategias, posibles relaciones -de inclusión, de intersección, de antagonismo y/o de retroalimentación- entre teatralidad y performatividad, entendidas como prácticas escénicas diferenciadas. Desarrollos teóricos, historiografías, panoramas nacionales y regionales, estéticas grupales y personales, crónicas y recuentos de eventos y experiencias memorables, estudios sobre creadores, traducción de vivencias, guiones de actuación, anticipaciones, manifiestos y proclamas, confluyen en un collage de narraciones que dejan constancia de la multiplicidad, la paradoja y la intensidad transformadora de la experiencia representacional del performance, así como de la pluralidad de metadiscursos que es capaz de generar. El diseño de la revista impone márgenes en alineación degradada, juega con el formato de los caracteres e imprime contrastes cromáticos entre fondo y grafía. Con fotografías que documentan los textos, la antología reúne las colaboraciones de Guillermo Gómez Peña (chicano), Juan José Gurrola (México), José A. Sánchez (España), Ricardo Díaz (México), Antonio Prieto Stambaugh (México), Elvira Santamaría (México), Miguel Rubio Zapata (Perú), Rubén Ortiz (México), Beatriz J. Rizk (Colombia), Angélica García (México), Renato Cohen (Brasil), Jorge A. Vargas (México), Vivian Martínez Tabares (Cuba), Martín C. (Francia), Héctor Bourges (México), Jorge Miyagui (Perú), Jorge Dubatti (Argentina), Jean-FrédéricChevallier (Francia), Janice Alva (México), Gabriel Sánchez Rovirosa (México) y, finalmente, Ileana Diéguez (Cuba) y Josefina Alcázar (México), también editoras del cuaderno.