Versistas de la escena: la maroma campesina

Versistas de la escena: La maroma campesina

Luz María Robles Dávila

Diseño y programación: Omar Moscoso


CD (Colección Estudios Documentales y Obras de Consulta)
CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2008


Desde una poética que explora, documenta y analiza el arte escénico popular, en su función de factor de identificación de grupos sociales que comparten cualidades expresivas singulares y por su capacidad propiciadora de experiencias comunitarias lúdicas y festivas, Luz María Robles condensa en este CD multimedia los resultados de una investigación de largo aliento sobre una práctica escénica con una fuerte raíz histórica y gran vitalidad contemporánea: la Maroma campesina, espectáculo cercano al arte circense, cuya zona de difusión y circuitos festivos se localizan en la región de la Mixteca baja, en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero; y, en particular, sobre las compañías de maromas y trovadores asentados en el área de Tezoatlán de Segura y Luna, en el municipio de Huajuapan de Léon, en Oaxaca. En el menú inicial del multimedia, con el botón “1. Ensayos”, se despliegan los estudios “Saludo a la concurrencia”, “Los aportes de las artes escénicas al corrido suriano”, “El multimedia de investigación”, “Los grandes poetas de la mixteca baja” y “El impacto de la migración”. Por el botón “2. La Maroma Mixteca (fenomenología)”, se accede a textos analíticos y registros en video y audio, que nos introducen al mundo de esos “actores de afición” –payasos, acróbatas, maromeros, magos y músicos- que integran la compañía; a los repertorios de sus versos y cantos; a los preparativos en el maquillaje y el vestuario de los payasos; al armado del espacio (un patio, un ruedo, un solar o una cancha) en el que se arma el tinglado para la representación; a la estructura y los momentos del espectáculo: los versos del payaso en sus saludos, cantadas, pantomimas, intermedios, despedidas; los juegos, trucos y bailes; las acrobacias de altura con trapecio, alambres y cuerdas; hasta el fin de fiesta, con registros audiovisuales de los bailes y piezas del repertorio de las bandas de viento que acompañan a la maroma. Con el botón “3. Recursos”, se accede al conjunto del fondo documental, a través de los submenús de "Textos", "Audio" y "Material gráfico", con registros en soportes analógicos y digitales de testimonios, versos, pantomimas, entremeses, trovas y repertorio de las bandas de aliento; referencias de trabajos precursores sobre el tema, y objetos como juguetes e instrumentos musicales, entre otros; materiales que conforman un acervo representativo de las fuentes (primarias y secundarias) generadas y recuperadas por la investigación, ordenadas en los rubros: "relación de informantes", "fichero de entrevistas", "personajes", "compañías y grupos", "viñetas", "rutas", "programas", "banco de versos", "glosario", "recursos en línea", "videoteca", "fototeca" y "fonoteca", materiales todos organizados en un sistema de gestión documental del proyecto, que los hace disponible para su consulta por otros investigadores, en las instalaciones del CITRU.