Teatros Mexicanos por correspondencia

Teatros Mexicanos por correspondencia


Coordinación, curaduría e investigación: Sergio López Sánchez
Curaduría vocal y sonora: Indira Pensado
Museografía: Janice Alva
Diseño gráfico: Mirta Valdés / Diseño sonoro: Omar Morales


Cuenta la leyenda que, seis siglos antes de nuestra era, Tespis de Icaria fue desterrado de Atenas por Solón. Entonces el poeta y actor griego recorrió todo el Ática en su carromato, ofreciendo representaciones en las ciudades por las que pasaba. Tespis es considerado el creador de la tragedia griega y a él se atribuye la conformación de la primera compañía teatral. Desde aquellos remotos tiempos la trashumancia y las artes de la escena han estado íntimamente ligadas.

El inmueble teatral vino después. El edificio—teatro, justo por su condición inamovible, llega a ser un importante punto de referencia para los ciudadanos y en algunos casos, emblema de las ciudades. A fines del siglo XIX, al popularizarse la fotografía con la novedad de la tarjeta postal, los teatros empiezan a viajar. Al igual que Tespis, la imagen del edificio abandona su lugar de origen y recorre parte del mundo.

Más tarde viene el coleccionismo, que recupera vestigios de tiempos idos para colocarlos de nuevo en el presente. El propósito de la exposición Teatros mexicanos por correspondencia es el de compartir el hallazgo de cada ejemplar como pieza única. Esta muestra consta de 790 tarjetas postales y 60 estampillas de correos de 219 espacios escénicos ubicados en 77 ciudades de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Las imágenes están clasificadas por estados de la República Mexicana. Cada estado está subdivido en ciudades y las ciudades, a su vez, en edificios teatrales. El rango temporal de los teatros contenidos en las tarjetas va desde finales del siglo XVII hasta la actualidad. Complementa la iconografía una colección de 60 timbres postales en los que aparecen teatros y personalidades de la escena mexicana. Los espectadores de la exposición podrán tener un largo trashumar por la cartografía escénica y por los tiempos de la arquitectura teatral mexicana, acompañados de un paisaje sonoro referido al teatro, los viajes, los medios de transporte y los mensajes escritos en el anverso de las postales.

Teatros mexicanos por correspondencia tuvo su primera exhibición en 2008, durante la XXIX Muestra Nacional de Teatro, en Ciudad Juárez. Atendiendo a la vocación viajera de las postales y de los artistas de la escena, la exposición se ha presentado posteriormente en otros espacios. En 2009 se montó en el Södra Teatern Kägelbanan, en Estocolmo, Suecia; más tarde en Tepoztlán, Morelos, durante el Segundo Congreso Mexicano de Tarjetas Postales, y posteriormente en la XXX Muestra Nacional de Teatro, en Culiacán, Sinaloa. En 2010 la exposición se montó en el vestíbulo de la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes, en el Foro Contigo América y en el Posgrado de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca. Debido a la buena recepción de los visitantes, a principios de 2011 se montó de nueva cuenta en el Foro Contigo América. En sus diversos montajes, la exposición Teatros mexicanos por correspondencia rebasa los 4,000 visitantes.

Características:

Espacio requerido para la exhibición:

Lobby de teatro o espacio de exposición en interior, área mínima requerida para disponer 6 vitrinas de 2.10 x 1.20 m, con área de circulación entre ellas de un mínimo de 2 m, pueden exponerse pegadas a muro o de preferencia al centro para que la audiencia pueda circundar la muestra.
Se recomienda una altura mínima de 3 m para que la instalación sonora se pueda escuchar a volumen alto (regular) sin perturbar otras zonas cercanas. Se puede o no contar con una opción para dirigir luces de riel, pero sí es necesario luz ambiental. Conexión para alimentar equipo de audio, toma AC normal, que pueda permanecer ocupada durante el periodo de exhibición con corriente normal (cajas de luz). Acceso para colgar provisionalmente un pendón de presentación (la tela mide 120 x 80 cm), se cuelga con hilo nylon delgado. De preferencia va colgado cerca del acceso a la sala o espacio de exhibición.