Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI

Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI / El amo sin reino. Velocidad y agotamiento de la puesta en escena

Rubén Ortiz


CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2015
148 p.



En el escenario del nuevo siglo, podemos reconocer varios esfuerzos por corresponder en lo escénico a las trasformaciones del tiempo contemporáneo en términos de formas artísticas renovadoras. Se trata de fenómenos escénicos que desbordan lo que podríamos denominar “teatro moderno”, cuya más depurada expresión es la puesta en escena y que la doxa teatral entiende como el “teatro teatro”. Se trata de nuevas maneras de concebir el espacio de lo escénico, así como los modos de producción y recepción, que poco a poco han ido encontrando lugares de legitimación; pero que más lentamente han sido correspondidas en términos de crítica e investigación.

Por ello, este libro quisiera dedicarse a la determinación conceptual del problema, es decir, a rescatar y proponer ciertos conceptos que nos permitan comprender a la escena expandida no sólo en sus marcas diferenciales con el teatro de puesta en escena, sino también en su propia singularidad. Esto, con base en definiciones prestadas tanto del ámbito escénico como de la investigación de las artes y de las ciencias sociales; a la luz de ejemplos tomados mayoritariamente del ámbito hispanoamericano y, preferentemente, mexicanos del siglo XXI.

La publicación se complementa con El amo sin reino. Velocidad y agotamiento de la puesta en escena, un ensayo escrito con anterioridad que revelaba ya la necesidad de describir esa transición o posible ruptura y que, por lo mismo, hoy tendría su lugar justo como apoyo a la primera parte del libro.