Performance: hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos

Performance: hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos

Miroslava Salcido


Secretaría de Cultura / INBA-CITRU
México, 2018
(PDF)



Ubicado en la zona intersticial entre el performance y la filosofía, en un intento de superación del análisis puramente teórico y disociado de su objeto, el presente libro piensa al arte acción como una práctica cuya contemporaneidad radica en poner en crisis los relatos deterministas de su propia época. A través de una crítica al intelectualismo dualista platonizante, la autora piensa y practica el performance como una zona en la que el accionista, al que considera un pensador en escena, lanza preguntas radicales desde el cuerpo, haciendo del arte acción un acontecimiento filosofante. En busca de una vinculación intempestiva entre acontecimiento y pensamiento, y desde una filosofía del cuerpo que piensa al performance como filosofía materialista, profundiza en los problemas de la representación, la desaparición y la performatividad, como cuestiones ineludibles para pensar el hecho escénico y que, a su vez, posibilitan una critica de la filosofía misma como pensamiento de academia.Este texto postula pues al arte acción como un manifiesto corpóreo-pensante que, a partir del gesto filosófico de la muerte de dios, puede dar lugar a un pensar intermitente y fragmentario que problematiza 'las lenguas mayores', aquellas que deciden de antemano qué es arte, qué es filosofía, y, más aún, qué podemos entender por investigación.