Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil
Shaday Larios
Paso de Gato/ INBA-CITRU / Presidencia Municipal de León / Universidad de Guadalajara
México, 2018
385 p.
De entre la multiplicidad de disciplinas que estudian los objetos, la autora de esta obra se centra –más allá del valor de uso o asignado al objeto, y más próximo a la antropología y la historia de las artes- en subrayar la vida afectiva que nos liga o nos disocia de ellos a partir del acto potencial de la representación artística. Próximo a un criterio animista, el objeto se rebela a su condición subsidiaria y se asume indócil a las definiciones absolutas, muestra su impredecible versatilidad y capacidad de asombrar.
La autora señala estas virtudes del objeto y otras, como la producida por la contigüidad de objetos disímiles, que ella encuentra en la obra, anticipatoria a los hallazgos del grupo surrealista, del pintor Giorgio de Chirico en lo que denomina “objetos poéticos”.
En contraste, se ocupa de los objetos residuales, dramáticos, que arrojó el Holocausto en las ciudades devastadas y los campos de concentración, y que fueron el material con que el polifacético artista polaco Tadeusz Kantor trabajó plástica y escénicamente en Polonia.
Como fruto de estos lineamientos se perfilan las actividades que en México y Sudamérica realizan artistas y compañías de teatro performativas que rescatan objetos documentales, que algunas veces son usados con fines de denuncia y cohesión comunitaria.
Así, el libro plantea tres líneas vitales de los objetos (u objetos vivos) y sus propias sublevaciones funcionales, en diferentes geografías y momentos de la historia.