Escrituras del silencio. Figuras, secretos, conspiraciones y diseminaciones de una dramaturgia de la danza

Escrituras del silencio. Figuras, secretos, conspiraciones y diseminaciones de una dramaturgia de la danza

Roberto Fratini


Paso de Gato/ Universidad de Guadalajara / INBA-CITRU


México, 2018
591 p.

 


Escrituras del silencio es un libro cuyos textos proceden de ámbitos muy heterogéneos en los que se entrelazan los diversos interese artísticos del autor: el espacio de la danza, el espacio performático y el espacio dramatúrgico. Víctor Molina dice en su prólogo a esta obra: “brinda una visión básicamente holística, motivo por el cual se manifiesta en ella una secreta tendencia al género del Tractatus (o al de la Summa medieval), pero, a la vez, y poner en estos escritos la aventura al servicio del pensamiento –del pensamiento múltiple y fragmentario-, muestra una irreprimible predisposición al ensayo (en el sentido original con que Montaigne lo empleara) e incluso a la expresión epigramática o aforística. Su punto de partida es que el asombro es tanto la afección originaria de la filosofía, como la mirada que se encuentra con la danza y la coreografía”.

Esta obra se compone de cinco partes. La primera, Figuras, contiene ensayos académicos del autor que analizan la noción de figura y su relación con la danza en Occidente. En los textos de la segunda, Silencios, el autor explica cómo entiende los cometidos de esta acción poética. La tercera, Escrituras, contiene escritos sobre trayectorias artísticas que han tocado al autor de forma directa. En la cuarta parte, Conspiraciones, se encuentran reflexiones de una posible anamorfosis dramatúrgica de las poéticas participativas. Por último, en Diseminaciones, el autor recoge algunos diagnósticos y propuestas sobre las poéticas de las prácticas de programación y de mediación cultural actuales.