Premio a la investigación en poéticas teatrales mexicanas contemporáneas 2023

Premio a la investigación en poéticas teatrales mexicanas contemporáneas 2023

Autoría de los textos ganadores: Rodolfo Bruno Ruíz Carlos (primer lugar), Maira Yazmín Colín García (segundo lugar) y Rodolfo Pineda Bernal (tercer lugar)


Diseño y programación: Alberto Figueroa

Secretaría de Cultura / INBAL-CITRU
México, 2024
e-Pub
ISBN: 978-607-605-826-8


En la emisión del Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2023, quinta ya de esta convocatoria, participaron doce ensayos, de entre los cuales el comité dictaminador —integrado por Verónica Bujeiro, Norma Yhared Lago y Ulises Soto Ruiz— decidió reconocer el trabajo de Bruno Ruiz Carlos, titulado “Allí donde se revientan las rompientes. Poéticas de la piedad y gestos de re(a)cogimiento en la escena mexicana contemporánea”, como el primer lugar. Y otorgar el segundo y tercer lugar respectivamente a “La escritura bisturí/pluma: el teatro de Laura Uribe” de Maira Colín y “Poéticas mexicanas de Macbeth: sobrevivientes del asesinato del sueño y la parte del diablo en las tragedias contemporáneas del México revolucionario y feminista” de Rodolfo Pineda Bernal.

Los tres ensayos se presentan aquí y nos permiten observar, en un común denominador, escrituras que intentan poner a la vista un teatro que insiste en colocar la vida humana en su aprecio, contra todo intento por socavar su dignidad y en mostrar la lucha que sostiene el arte por elevarse a la altura del espíritu consagrado en los mitos que se yerguen en torno de representaciones que dejan atrás lo monstruoso para instalar lo sublime. Se trata de escrituras que construyen poéticas de obras poéticas.


Allí donde se revientan las rompientes. Poéticas de la piedad y gestos de re(a)cogimiento en la escena mexicana contemporánea

Rodolfo Bruno Ruíz Carlos

La escritura bisturí/pluma: el teatro de Laura Uribe

Maira Yazmín Colín García

Poéticas mexicanas de Macbeth: sobrevivientes del asesinato del sueño y la parte del diablo en las tragedias contemporáneas del México revolucionario y feminista

Rodolfo Pineda Bernal