Coloquio de Investigación Teatral 2006-2007

Coloquio de Investigación Teatral 2006-2007

 



Durante el período de agosto 2006 a junio de 2007 se realizó en el CITRU el Coloquio de Investigación Teatral con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y análisis de los proyectos académicos de esta comunidad. La convocatoria fue realizada por una comisión organizadora, integrada por los investigadores Rocío Galicia, Guillermina Fuentes, Socorro Merlín, Antonio Escobar, Miguel Ángel Vázquez, Rodolfo Obregón e Ileana Diéguez.

Se presentaron un total de 16 ponencias, las cuales fueron comentadas por investigadores del CITRU, profesionales de otros centros de investigación y por académicos de otras instituciones.

I
Manuel Peredo; crítico teatral decimonónico.
Ponencia de Miguel Ángel Vázquez
Comentarista: Josefina Brun
1 de agosto de 2006

II
Territorio del conflicto. La dramaturgia actual del norte de México.
Ponencia de Rocío Galicia
Comentarista: José Ramón Alcántara y Víctor Hugo Rascón Banda
15 de agosto de 2006

III
Últimas reflexiones sobre el trabajo de Jesús González Dávila.
Ponencia de Antonio Escobar
Comentarista: Luz Emilia Aguilar
12 de septiembre de 2006

IV
Cuatro propuestas escénicas en la ciudad de México durante los años cuarenta.
Ponencia de Guillermina Fuentes
Comentaristas: Aimeé Wagner
22 de septiembre de 2006

V
Hacia un modelo tridimensional de la investigación escénica.
Ponencia de Sergio Honey
Comentarista: Hilda Islas
26 de septiembre de 2006

VI
El teatro pánico de Alejandro Jodorowsky.
Ponencia de Angélica García
Comentarista: Daniel González Dueñas
11 de octubre de 2006

VII
Notas sobre la evolución del alumbrado en los teatros mexicanos.
Ponencia de Sergio López y Julieta Rivas
Comentarista: Alejandro Luna
24 de octubre de 2006

VIII
La teatralidad en una fiesta prehispánica.
Ponencia de Martha Toriz
Comentaristas: Guillermina Fuentesy Socorro Merlín
22 de noviembre de 2006

XI
Acercamiento a El gesticulador de Rodolfo Usigli desde la perspectiva de género.
Ponencia de Elizabeth Gómez
Comentaristas: América Luna
28 de noviembre de 2006

X
Ignacio Retes. Ocupación: teatrista.
Ponencia de Jovita Millán
Comentarista: Félida Medina
23 de enero de 2007

XI
Iconografía del escenario mexicano. La historia tangible e intangible del documento fotográfico.
Ponencia de Héctor Quiroga
Comentarista: Pedro Ángeles
6 de febrero de 2007

XII
El uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas del siglo XX
Ponencia de Omar Moscoso
Comentaristas:
Martha Toriz y Bruno de Vecchi
14 de febrero de 2007

XIII
Teatralidades y escenarios liminales. Prácticas artísticas y socio-estéticas.
Ponencia de Ileana Diéguez
Comentarista: Ana Virginia Pérez
23 de febrero de 2007

XIV
El Centro Cultural Helénico, confluencia o choque de autores.
Ponencia de Patricia Chavero
Comentarista: Ana Virginia Pérez
13 de marzo de 2007

V
Teatro y política en los primeros dramaturgos del siglo XX.
Ponencia de Socorro Merlín
Comentarista: Alberto Hijar
20 de abril de 2007

XVI
El teatro de ahora; un primer político en México.
Ponencia de Antonio Escobar e Israel Franco
Comentarista: Esther Cimet
18 de junio de 2007

 

El amor de las Luciérnagas

El amor de las Luciérnagas

Otra faceta del teatro joven de México: El amor de las luciérnagas de Alejandro Ricaño


 

Coloquio de Investigación Teatral 2006-2007

Symposium of Theater Research 2006-2007

 



During the period of time between August 2006 and June 2007, the Symposium of Theater Research took place at CITRU with the aim of favoring a space for dialogue and analysis for the academic projects of this community. The call was made by an organizing committee formed by researchers Rocío Galicia, Guillermina Fuentes, Socorro Merlín, Antonio Escobar, Miguel Ángel Vásquez, Rodolfo Obregón and Ileana Diéguez.

A total of 16 papers were read, which were discussed by CITRU’s researchers, professionals of other research centers and academics from other institutions.

I
Manuel Peredo, Nineteenth Century Theater Critic
Ponencia de Paper by: Miguel Ángel Vázquez
Commented by: Josefina Brun
August 1st 2006

II
Territory of Conflict. Current Playwriting of the North of Mexico.
Paper by: Rocío Galicia
Commented by: José Ramón Alcántara and Víctor Hugo Rascón Banda
August 15th 2006

III
Last Reflections on the Work of Jesús González Dávila.
Paper by: Antonio Escobar
Commented by: Luz Emilia Aguilar
September 12th 2006

IV
Four-Stage Proposals in Mexico City During the 1940’s.
Paper by: Guillermina Fuentes
Commented by: Aimeé Wagner
September 22nd 2006

V
Towards a Three-Dimensional Model of Stage Research.
Paper by: Sergio Honey
Commented by: Hilda Islas
September 26th 2006

VI
Alejandro Jodorowsky’s Panic Theater.
Paper by: Angélica García
Commented by: Daniel González Dueñas
October 11th 2006

VII
Notes on the Evolution of Lighting in Mexican Theaters.
Paper by: Sergio López y Julieta Rivas
Commented by: Alejandro Luna
October 24th 2006

VIII
The Dramatic Quality in a Pre-Hispanic Celebration.
Paper by: Martha Toriz
Commented by: Guillermina Fuentesy Socorro Merlín
November 22nd 2006

XI
Introduction to The Impostor (El gesticulador) By Rodolfo Usigli From a Genre Perspective.
Paper by: Elizabeth Gómez
Commented by: América Luna
November 28th 2006

X
Ignacio Retes. Occupation: Theater Practitioner.
Paper by: Jovita Millán
Commented by: Félida Medina
January 23th 2007

XI
Iconography of the Mexican Stage. The Tangible and Intangible History of the Photographic Document.
Paper by: Héctor Quiroga
Commented by: Pedro Ángeles
February 6th 2007

XII
The Use of New Technologies in XX Century Stage Arts.
Paper by: Omar Moscoso
Commented by:
Martha Toriz y Bruno de Vecchi
February 14th 2007

XIII
Dramatic Quality and Liminal Stages. Artistic and Socio-Aesthetical Practices.
Paper by: Ileana Diéguez
Commented by: Ana Virginia Pérez
February 23th 2007

XIV
Hellenic Cultural Center (Centro Cultural Helénico), Authors’ Convergence or Clash.
Paper by: Patricia Chavero
Commented by: Ana Virginia Pérez
March 13th 2007

 

Teatro de y en la Frontera 2010 Reflexiones sobre las manifestaciones teatrales en la frontera norte de México

Teatro de y en la Frontera 2010.

Reflexiones sobre las manifestaciones teatrales en la frontera norte de México

Investigación: Rocío Galicia

Este ciclo de mesas redondas se llevó a cabo el primero de octubre de 2010 en el marco de la III Feria del Libro Teatral en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Un límite no es aquello en que algo se detiene sino, como reconocieran los griegos, aquello en que algo comienza a presentarse. (Heidegger)

Frontera es el espacio territorial y simbólico donde nos situamos para preguntarnos hoy por la condición del teatro y la representación. A partir de tres niveles de enunciaciones buscamos diseccionar el par teatro-frontera.

La creación dramática es el punto de partida para analizar fenómenos como la migración, el narcotráfico, la violencia y aquellos capítulos de una historia que el teatro insiste en traer a la memoria individual y colectiva. La trasgresión actual de los bordes teatrales nos lleva a advertir una intersección-tensión en la cual cohabitan la sociología, la historia, la ciencia, las artes plásticas y el activismo político.

Más aún, si la frontera es intercambio, movilidad, hibridación, contraste, negociación, cruce y violencia, ¿cómo determinan éstos la creación artística?, ¿qué huellas del contexto se infiltran y signan la teatralidad?, ¿qué hace el teatro frente a una realidad que en todo momento lo supera y lanza al terreno de lo trivial?, ¿cuáles son las implicaciones éticas y estéticas de un teatro tan arraigado como desterritorializado?

Inmersos en el desasosiego y violencia, nos reunimos para preguntarnos si desde el teatro podemos contribuir a una cura social.

 

The Love of Lightning Bugs

The Love of Lightning Bugs

Another facet of young theater in Mexico: The Love of Lightning Bugs, by Alejandro Ricaño


 

Theater of and on the Border 2010

Theater of and on the Border 2010

Research: Rocío Galicia

Reflections on the theater expressions of Mexico’s northern border.

This series of round tables took place on the 1st of October 2010 as part of the Third Theater Book Fair at the Plaza Ángel Salas of the Cultural Center del Bosque (Centro Cultural del Bosque).

“A boundary is not that at which something stops but, as the Greeks recognized, the boundary is that at which something begins its being present.” (Martin Heidegger).

A frontier is the territorial and symbolic space in which we place ourselves in order to ask ourselves —today— about the state of theater and performance. From three levels of enunciation we try to dissect the theater-frontier concept.

The dramatic creation is the starting point for analyzing phenomena such as migration, drug trafficking, violence and those episodes from a story that theater insists on bringing to individual and collective memory.

The current transgression of the borders of theater makes us notice an intersection-tension in which sociology, history, science, plastic arts and political activism cohabit.

Furthermore, if the frontier is an exchange, mobility, hybridization, contrast, negotiation, crossroads and violence, how do these determine the artistic creation? What context traces infiltrate and mark the theatricality? What does theater do in the face of a reality that at all times surpasses it and throws it into trivial territory? What are the ethical and esthetical implications of a theater that is as deep-rooted as it is without territory?

Deep into the feeling of unease and violence we gather to ask ourselves if with theater we can contribute to a social cure.