Jovita Millán Carranza

Jovita Millán Carranza

Licenciada en Ciencias de la comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Pasante en la maestría de Literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Investigadora en el Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del INBA, donde desarrolla la línea de investigación que tiene por objetivo documentar lo que en materia teatral ha desarrollado el INBA. Su proyecto más reciente es “El discurso político en la dramaturgia de José Revueltas (1946-1956)”.

Es autora de los libros: El Centro de Experimentación Teatral del INBA y sus propuestas escénicas, México, INBA, 2014; Ignacio Retes. Ocupación: teatrista, México, INBA, 2012 (edición digital); 70 años de teatro en el Palacio de Bellas Artes, México, INBA, 2004; Compañía Nacional de Teatro 1972-2002, México, INBA, 2004; y Crónicas teatrales de Rafal Solana (1953-1992) (edición, selección, notas e índices analíticos), México, Conaculta, INBA, Cenart, CITRU, 2004 (edición digital). Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras como Paso de gato y ADE Teatro. Su artículo “Seki Sano y los dramaturgos norteamericanos” se incluyó en el volumen Seki Sano, vida y obra 1905-1966 editado por la Universidad de Waseda, Japón (diciembre de 2015).

Como especialista en teatro mexicano (periodo 1950-2000) ha participado en diversos congresos nacionales como el XXII y XXIII Congresos Internacionales de Investigación Teatral de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), celebrados en 2016 y 2017, con las ponencias “Seki Sano y la diáspora de su escuela de actuación” e “Influencia de Seki Sano en Dagoberto Guillaumin”, respectivamente.

En el ámbito internacional destacan sus trabajos presentados en el XVI Congreso Internacional del Instituto Internacional de Sociocrítica en la Universidad de Granada, España, 2016; el 11º Congreso Anual del Instituto de las Américas organizado por el Institut des Amèriques (IDA), Aix-Mairselle Université, Centre Aixois d’Etudes Romanes (CAER) en Axi-en-Provence, Francia; y el Simposio Internacional “Reconsideration of Sano Seki” organizado por el Museo de Teatro de la Universidad de Waseda, Tokio, Japón, con la ponencia “The theater of America and Sano, Seki” ambos en 2013.

Es miembro fundadora del Seminario permanente “Seki Sano” desde 1994, de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) y del Instituto Internacional de Sociocrítica con sede en la Universidad de Montpellier, Francia.

Por sus aportaciones al arte escénico de México, la Asociación Mexicana de Investigación Teatral le otorgó el reconocimiento por “Trayectoria destacada” en 2013, obteniendo al año siguiente la Mención honorífica del Premio al desempeño académico en investigación, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.