Miguel Ángel Vásquez Meléndez

Miguel Ángel Vásquez Meléndez

Especialista en teatro, espacios recreativos y vida cotidiana en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Adscrito a la línea de investigación del CITRU “Historia del teatro en México”.


Doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Se ha desempeñado como analista en el Archivo General de la Nación e investigador en el Museo Nacional del Virreinato. Ha impartido cursos en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM; en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Autónoma de Morelos.

Ha publicado 1902-1968: Del manuscrito al impreso, la Reseña histórica del teatro en México y la historiografía teatral, 2019; “1917: El teatro jugó con 10” en Araceli Rebollo (coordinadora), La teatralidad en la cancha, 2019; “Rasgos de barbarie y civilización en dos espectáculos públicos capitalinos a fines del siglo XIX”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru (editora), La historia y lo cotidiano, 2019; “La fábrica gestual de la modernidad” en Guillermina Fuentes Ibarra, Ilán Semo, Ricardo García Arteaga (coordinadores), El teatro, el cuerpo y el soberano, 2018; “Orígenes de la investigación teatral mexicana” en IX° Jornadas Nacionales y IV° Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, 2018; Los patriotas en escena, 2018; 1869-1896: Entre la diversidad y la especialidad, Enrique de Olavarría y Ferrari y los orígenes de los estudios históricos del teatro mexicano, 2016; México personificado. Un asomo al teatro del siglo XIX: Escritos de Manuel Peredo, 2012; Fiesta y teatro en la ciudad de México, (1750-1910). Dos ensayos, 2003.

Miembro del Seminario de Arquitectura Teatral de la UNAM, del Seminario de Historia de la Vida Cotidiana en El Colegio de México, y de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral.

Recibió Mención Honorífica en el Premio al Desempeño Académico en Investigación 2012-2013 del Conaculta y el INBAL; el Reconocimiento “Trayectoria Destacada en Investigación Teatral” otorgado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, 2013; Mención Honorífica en el Premio al Desempeño Académico en Investigación 2002-2003 del Conaculta y el INBAL; y Mención Honorífica en el V° Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 1992-1993.