Testimonios en las solicitudes de licencias de espectáculos públicos en la capital del país, entre 1841 y 1899. Otras voces en las historias del teatro en México.

Testimonios en las solicitudes de licencias de espectáculos públicos en la capital del país, entre 1841 y 1899. Otras voces en las historias del teatro en México. Letras santanistas en el espacio teatral (1829-1854)

Miguel Ángel Vásquez Meléndez

Diseño y programación: Alberto Figueroa


Secretaría de Cultura / INBAL-CITRU
México, 2022
E-Pub
ISBN 978-607-605-701-8



A lo largo de su ya amplia trayectoria, Miguel Ángel Vásquez ha articulado un cuerpo de estudio fundamental para la comprensión del teatro en México durante los siglos XVIII y XIX, pero también para dimensionar su importancia en la vida pública del nuevo país.

En esta publicación, nos ofrece dos aproximaciones más que abonan a esa ya vasta obra. Dos libros de talante distinto: el primero, un estudio a detalle de aquellas formas del espectáculo que no tuvieron cabida en la historiografía tradicional. Apoyado en el escrutinio de las solicitudes de licencia para espectáculos públicos en la Ciudad de México, su estudio delinea la contracara del teatro oficial y, con la variedad de espacios y formas del entretenimiento, trae a la luz las luchas económicas y las estrategias de sobrevivencia, la interdependencia de la gente del espectáculo con el poder público.

El segundo libro en cambio, complementa sus estudios anteriores al mostrar la manera en que las obras dramáticas, poemas, himnos y canciones presentadas en los teatros, contribuyeron a forjar la imagen histórica de un personaje tan complejo como Antonio López de Santa Anna; y cómo éstas se adecuaron a las diversas situaciones por las que atravesó en su turbulenta trayectoria. Pero muestra también cómo el caudillo contribuyó ampliamente, con sus acciones de gobierno, a la consolidación del arte escénico mexicano. Teatro y vida, vida y teatro, dos espejos encontrados que se moldean en un juego infinito de reflejos.