El centro de experimentación teatral del INBA y sus propuestas escénicas
Jovita Millán Carranza
Con miras a contribuir a la evolución del arte escénico del país, con la expectativa de perfeccionar la técnica de los actores en su paso por el teatro experimental y con la intención de desarrollar nuevas concepciones del arte teatral, se fundó el Centro de Experimentación Teatral (CET). Tres proyectos con concepciones diferentes mantuvieron sin embargo un objetivo en común: La experimentación teatral. El primer CET (1965-1968) dirigido por Dagoberto Guillaumín; el segundo 81977-1984) dirigido por Luis Torner; y el tercero (1985-1990) dirigido por Luis de Tavira. Estos tres momentos del CET, siempre bajo el abrigo del Instituto Nacional de Bellas Artes, “dan cuenta de una serie de esfuerzos por impulsar a los grupos experimentales y asumir un riesgo artístico y cultural al incursionar [el Estado] de manera directa en este campo.” Este libro narra la historia de estos tres proyectos desarrollados durante la segunda mitad del siglo XX en la Ciudad de México, mismos que sin lugar a dudas “contribuyeron al enriquecimiento de nuestra historia teatral al concretar concepciones, teorías, prácticas y metodologías.”