Sergio López Sánchez

Sergio López Sánchez

Investigador del CITRU desde 2000.


Licenciado en “Artes escénicas para la expresión teatral” por la Universidad de Guadalajara.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Recientemente ha preparado la edición crítica de Los payasos, poetas del pueblo, de Armando de Maria y Campos (apostillas, apéndices, glosario y selección iconográfica, CITRU 2018). Ha publicado “Divertimentos capitalinos en el siglo XIX: visita guiada al Zócalo y a la calle 5 de mayo”, en El teatro, el cuerpo, el soberano (coordinado por Guillermina Fuentes), CITRU -Fractal, 2018. También es autor de Eraclio Bernal: de la insurgencia a la literatura (Instituto Municipal de Cultura Culiacán, 2012); Teatro Casa de la Paz: mudanzas en el tiempo (UAM, 2000, segunda versión corregida, aumentada e ilustrada en 2011); El Teatro Ángela Peralta de Culiacán Rosales: de trenes, tedio y espectáculos a fines del siglo XIX, ISIC, 2010); El Teatro Ángela Peralta de Mazatlán: del desahucio a la resurrección, (Instituto Municipal de Cultura de Mazatlán, 1999, segunda versión en coedición con el CITRU, 2004); Donde mueren las palabras: el Teatro Apolo de Culiacán (Difocur, 2000). Colaboró en el libro Pedro Carreón, artista mexicano (textos de Miguel Ángel González Córdoba, Sergio López Sánchez, et al., ISIC, 2013). Publicó Tres pistas sobre el Circo Atayde Hermanos (Creática, 2011). Fue redactor y editor de Una vida por el circo: Atayde Hermanos (textos de Andrés Atayde Arteche y Sergio López, Creática, 2011). Coordinó los índices onomástico y de títulos para Historia del Teatro Principal de México, 1753-1931 e Historia del Viejo Gran Teatro Nacional de México, de Manuel Mañón (publicación electrónica, CITRU, 2010). En colaboración con Julieta Rivas publicó Esperanza Iris. La tiple de hierro. Escritos I (Conaculta-INBA-CITRU -Gobierno del Estado de Tabasco, 2003). Con Armando Partida publicó Teatro completo de Óscar Liera (Difocur, 1997). Fue curador de tres exposiciones del CITRU: “Telón de papel” (2011), “Teatros mexicanos por correspondencia” (2010) y “Esperanza Iris, la tiple de hierro” (en colaboración con Julieta Rivas, 2003). En la actualidad investiga sobre una compañía de artistas migrantes que visitó nuestro país a mediados del siglo XIX.