Teatralidad y poder en el México antiguo. La fiesta tóxcatl celebrada por los mexicas.

Martha Julia Toriz Proenza


CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2011
288 p.


  

 


Desde un soporte teórico que examina la interrelación de aspectos socioeconómicos y políticos con la religión y la cultura, y que enfatiza la función de los rituales religiosos como el más poderoso medio de control ideológico utilizado por los grupos hegemónicos en el México antiguo, se estudian las fiestas ceremoniales del culto estatal celebradas en las 18 veintenas del calendario solar mexica y, en particular, la fiesta Tóxcatl, quinta del calendario anual, dedicada a Tezcatlipoca, “mayor de todos los dioses” y patrón de los gobernantes. A partir de los testimonios que recogieron fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán, se despliega una descripción pormenorizada de las fases preliminal, liminal y posliminal del ritual en el que se representa el ciclo vital de Tezcatlipoca ―su nacimiento, su transcurrir en el mundo, su fusión con Huitzilopochtli y su muerte― y se subraya la eficacia de los códigos visuales y auditivos de la teatralidad, así como la cualidad comunicativa de sus recursos: la retórica, la música, la dramatización, los atavíos y ornamentos, las procesiones, la danza, el canto y la incensación; en un ritual intencional y cuidadosamente preparado para recrear, también, las distintas fases de la carrera de un tlatoani, y para reactualizar mitos fundacionales de la cultura mexica, como son los de su migración, sus victorias guerreras y su consolidación como poder hegemónico en el Altiplano Central de México. Del capitulario: 1. “Sociedad, ideología y expresiones de poder en el México antiguo”, 2. “Pasajes míticos y rituales en el deambular de un dios”, 3. “La teatralidad en la fiesta Tóxcatl”.