Introducción a la pedagogía teatral

Migraciones con el lenguaje de la danza (LOD)

Ma. Dolores Ponce Gutiérrez


Secretaría de Cultura, INBAL, CITRU, CENIDID, México, 2020.



Dirigido a las personas interesadas en los estudios del movimiento y de la coreografía política y social, este es el resultado de una exploración donde se han probado algunos conceptos de movimiento del Lenguaje de la Danza (LOD) en obras, artefactos y prácticas relativos a la ‘marea humana’, como la llama Ai Weiwei: las migraciones y desplazamientos masivos que ocurren por todo el planeta. En conjunción con otros modos de pensar el movimiento, se sondean “Where We Come From” (2001-03), de la palestina Emily Jacir, donde la parte fundamental de las acciones implicadas no está a la vista; la novela del mexicano Yuri Herrera “Señales que precederán al fin del mundo” (2009), en que la migrante reticente Makina es empujada a un laberinto de intercambios oscuros en un espacio-tiempo de terror, parte Estados Unidos, parte el Mictlán; el mural “Pasaje de humanidad” (2004) con el que Taller Yonke intervino la valla fronteriza de Nogales, donde entroncan el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación y el arte contemporáneo, y finalmente, la práctica de Las Patronas con los transmigrantes centroamericanos en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, con énfasis en su gesto fundador: un alzamiento. ÍNDICE: Encuadre, Resultados de la exploración, Las exploraciones, Where We Come From (2001-2003), Señales que precederán al fin del mundo (2009), Paseo o pasaje por la humanidad (2004), Las patronas y Anexos.