Acervos

Acervos

Cronología

Cronología de fondos y colecciones del CITRU 2015

El CITRU cuenta con diferentes fondos y colecciones que van desde el año 1827 a 2015, los cuales pueden ser consultados a través de la Coordinación de documentación.

Esta cronología enlista los diferentes archivos, colecciones y fondos que componen el acervo del CITRU y muestra los periodos temporales que cada uno de ellos abarca.


  • acervos_citru

Local

Local

Son materiales que se resguardan en las instalaciones del CITRU (localizadas en la Torre de Investigación del CENART), y que consisten en expedientes de puestas en escena, de creadores, de eventos, de agrupaciones y de temas. Se trata de fondos de reciente adquisición o creación que forman parte de las investigaciones en curso o están en proceso de conservación y registro, y que posteriormente serán trasladados a la Biblioteca de las Artes.


 

Informes para consulta de catálogo y archivo en las instalaciones del CITRU
Coordinación de Documentación
Julieta Rivas: 4155 0000 ext. 1084
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de Atención: 9:00 a 16:00 horas.

En comodato de la Biblioteca de las Artes

En comodato de la Biblioteca de las Artes

Para su adecuada explotación, una parte del acervo del CITRU lo resguarda la Biblioteca de las Artes bajo el esquema de comodato. Este material está puesto a disposición del usuario bajo el sistema Aleph (un software que permite administrar todos los servicios de la biblioteca: catálogo de usuarios, inventarios, adquisiciones, circulación y préstamo, manejo de credenciales, etcétera), y se encuentran clasificado en dos áreas. En el Área de Fondos Especiales se ubican materiales anteriores a 1950 o con determinadas características físicas: documentos que por su esencia -sus factores de fabricación- requieren medidas especiales de temperatura, humedad, iluminación y manejo. En el Área de Consulta se encuentran los materiales posteriores a 1950. Ambas áreas están integradas por diferentes colecciones.

Es importante resaltar que en la hemeroteca, la fonoteca y la videoteca también se pueden hallar videos y audios del CITRU. El acervo puede ser consultado desde el catálogo en línea de la biblioteca para su posterior ubicación física y préstamo.

Condiciones de Acceso

Se puede acceder al material del Acervo que se encuentra en el área de Consulta o en la de Fondos Especiales, dependiendo de la cronología de los documentos. Para préstamo en sala se debe presentar una identificación vigente. El material ubicado en el área de Consulta también se pone a disposición para préstamo a domicilio a los estudiantes, investigadores, profesores y personal del CENART. Las personas externas sólo pueden consultar este material en salas. El horario del Área de Consulta es de 9:00 a 19:00 horas y el de Fondos Especiales es de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Condiciones de Reproducción

Todas las reproducciones se llevan a cabo apegadas a la ley de derechos de autor. En el caso de las colecciones que integran los Fondos Especiales se debe solicitar autorización del CITRU para su reproducción. Dicha autorización toma en cuenta las condiciones del material requerido y, en caso de ser aprobada, la reproducción se llevará a cabo por parte del personal de Fondos Especiales.

El material correspondiente al Área de Consulta puede ser fotocopiado, pero es importante contemplar lo siguiente:

  • Si el número de fotocopias excede las 50 hojas, éstas se entregarán hasta el siguiente día hábil.
  • De los materiales encuadernados que se encuentren en buenas condiciones físicas, por preservación sólo se fotocopiará el 30% del total.
  • No se realizan copias a doble cara.
  • No se fotocopia material del siglo XVIII, fotografías, material manuscrito o mecanografiado ni documentos en mal estado físico.
  • El usuario puede traer su cámara digital para realizar la reproducción.
  • En el caso de documentos con derechos de autor se deberá realizar el trámite correspondiente.
  • El servicio de fotocopiado es de 12:00 a 18:00 horas.

 

Biblioteca de las Artes
Consulta en línea Biblioteca de las Artes
http://bibart.cenart.gob.mx
Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes:
Fondos Especiales: 4155 0000 ext. 1223 y 124