Presentación institucional


En esta exposición, Jovita Millán compone la multifacética figura de Armando de Maria y Campos (1897-1967). Cada una de las salas nos muestra la producción del escritor y hombre del espectáculo de hace un siglo, quien en 1917 ya era un colaborador destacado en el ámbito de la crónica teatral con decidida influencia en los lectores y espectadores escénicos.

La curiosidad de don Armando, su entusiasmo por la cultura de la fiesta y la representación, el formidable talento para la escritura y su inagotable perspicacia para localizar documentos y datos esenciales, novedosos y pertinentes, fueron la constante en su vida cotidiana.

Entre el caudal de temas que abordó el cronista, se han desarrollado numerosas investigaciones y trabajos cuyo objeto de estudio está centrado en asuntos que él atendió de manera puntual en su momento, y que dieron pie a futuras investigaciones como la carpa en México, el teatro de revista, trabajos biográficos de creadores destacados como Virginia Fábregas, entre muchos otros de los cuales aún hoy se puede conocer y abordar a partir de la rica bibliografía escrita por él, así como de la colección documental que logró reunir.

A diez lustros de su fallecimiento, el CITRU ha organizado, junto con esta exposición, varias actividades para divulgar, entre las nuevas generaciones de teatristas, la importante labor que Armando de Maria y Campos legó en pro de la preservación de la memoria de una historia del teatro mexicano digna de contarse. También queremos que este recordatorio sea una conmemoración festiva del hombre que supo transmitir su pasión por el México que le tocó vivir durante la constitución de una nueva identidad nacional.

Invitamos a los navegantes de esta exposición virtual a seguir con detenimiento cada una de las piezas que componen el mosaico de su legado, abrir los horizontes y continuar la construcción del conocimiento a través de la puerta que nos dejó abierta. Ojalá que este espacio sirva para buscar nuevas interpretaciones y mayor comprensión del universo que alberga la Biblioteca de las Artes a partir del Fondo Armando de Maria y Campos, así como a crear nuevas conexiones con otros documentos de actores, directores, escenógrafos, quienes también fueron protagonistas y enriquecieron la escena mexicana del siglo XX.

Arturo Díaz Sandoval
Director del CITRU