Investigador

portada

Semblanza

Aficionado al teatro desde joven, al tiempo que acumulaba experiencia en el periodismo, adoptó la investigación como una actividad paralela, de tal suerte que integró un valioso archivo con programas de mano, fotografías, cartas, entrevistas con artistas, notas de periódicos y revistas nacionales y extranjeras. Conformó expedientes sobre diferentes creadores escénicos, de los que echaba mano para enriquecer sus crónicas y ofrecer al lector antecedentes tanto de la obra como del autor, del director y los actores para dimensionar la obra reseñada en su verdadero contexto social. Este archivo sería el punto de partida para varios de sus libros y la base del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fundado en 1981.

Además de intercalar sus hallazgos en las crónicas teatrales usando un lenguaje claro y sencillo, de tono didáctico, escribió cerca de treinta libros que abarcan desde el siglo XVI al XX, enfocados en el teatro en México: dramaturgos como Eusebio Vela, Manuel Acuña, Ángela Peralta o Manuel Eduardo de Gorostiza; reglamentos teatrales; géneros; periodos históricos como el imperio de Maximiliano, centrándose en la figura de José Zorrilla, o en el gobierno de Lerdo de Tejada. También se ocupó del teatro en otros países como Chile, España, Checoslovaquia, Italia, Francia, Suecia e Inglaterra.

Convencido de la importancia de la documentación e investigación teatral, se inició en estas actividades en 1939 con la publicación de Las costumbres teatrales en México a principios del siglo XIX a través de los reglamentos teatrales y las continuó hasta su fallecimiento en 1967. Dejó varios expedientes en espera de investigación y otros tantos libros prácticamente formados que se han publicado gracias a la tenacidad de su viuda Beatriz San Martín y de sus hijas, Perla y Nácar de Maria y Campos, luego del deceso de la primera.

Estas publicaciones temáticas o históricas hoy son fuentes de consulta que arrojan luz sobre periodos específicos y contribuyen a comprender el estado del teatro actual en México.

Otra de sus actividades en esta faceta fue la impartición de conferencias sobre la historia del teatro universal y mexicano. Entre éstas cabe mencionar las integradas a las Cátedras de invierno, organizadas por la Facultas de Filosofía y Letras de la UNAM, en las que se abordaban temas como ciencia, periodismo, música, vida literaria y teatro. En la cátedra correspondiente a 1956, Armando de Maria y Campos habló sobre “El teatro en la Reforma y el Imperio” y en la de 1957 se enfocó en la “Vida y profesión del hombre de teatro”.

Eran frecuentes sus intervenciones en ciclos especializados de conferencias como El esfuerzo francés contemporáneo, organizado por la embajada de Francia, en el que nuestro erudito destacó la presencia e influencia del teatro francés en México durante el siglo XX. También destacan sus reflexiones “El drama en la vida y obra de Isabel Prieto de Landázuri, comediógrafa española del siglo XIX” (tema central de su investigación) y “Problemas del teatro”, presentada en la mesa redonda organizada por Margarita Mendoza López en el Centro Mexicano de Escritores el 10 de septiembre de 1955.


Reseñas

El emperador y el poeta. | México, Helio-México, (Temas teatrales), 1956.


Dedicado “A mi hija Nácar, ramito de ternuras”.

Cuarto volumen de la colección Temas teatrales, dirigida por Álvaro Arauz. Aquí el autor da cuenta de las andanzas de José Zorrilla (el poeta) desde su llegada a México el 9 de enero de 1855 y de su marcha el 13 de junio de 1866, así como de los acontecimientos políticos y sociales que presenció, en algunos de los cuales fue protagonista, ya como el reconocido autor de Don Juan Tenorio o el director del Teatro Imperial creado por Maximiliano (el emperador). Armando de Maria y Campos la presenta así: “Esta crónica dedicada exclusivamente a la amistad que en torno a nuestro teatro tuvieron el Emperador y el Poeta recoge utilizando documentos desconocidos o muy poco divulgados aquella histórica amistad y relación entre dos hombres de singular valía, en la que el amor por México está sobre todas las miserias de los enemigos de ambos”.

De la Reforma al Imperio. | México, Helio-México, (Temas teatrales), 1958.


Dedicado “Al Licenciado Eléazar Canale. Al Doctor Luis Vázquez. Al Licenciado José Vallejo Novelo”. Este libro forma parte de la colección de Temas teatrales dirigida por Álvaro Arauz.

“El desarrollo del teatro en México durante los agitados periodos que comprenden el Plan de Ayutla y la revolución que echó del poder definitivamente al inquieto Antonio López de Santa Anna, la guerra larga y cruenta que provocó la promulgación de las Leyes de Reforma; la Regencia y el Imperio limitado a las zonas de la república que estuvieron bajo su dominio, no es un fenómeno aislado. Se inicia propiamente con la entrada del general don Mariano Arista a la Presidencia de la República el 15 de enero de 1851 y concluye el 19 de junio de 1967, fecha en que fue fusilado en Querétaro, Qro. En el Cerro de las Campanas, el Archiduque de Austria, Maximiliano de Hasburgo, elevado al trono imperial de México por el partido conservador y la voluntad de Napoleón III, Emperador de los franceses, en junio de 1864.

(…) El cronista se limitará a recordar aquellos aspectos de los sucesos que proyectaron su sombra en la vida teatral de la metrópoli” (Armando de Maria y Campos).

El teatro mexicano de muñecos. (Prólogo) | México, Biblioteca del Maestro, 1940.


“La Sección de Teatro ha logrado la publicación en las ediciones encuadernables del diario El Nacional de un libro sobre el teatro mexicano de muñecos en el que se recopilan hasta 25 obras de las que componen el repertorio de sus grupos de guiñol, ilustrados por elementos dependientes del Departamento, la mencionada publicación llevará un prólogo escrito por el jefe de la Sección en el que además de hacerse la historia de esta actividad oficial se dan amplias explicaciones sobre la construcción de los teatros y el manejo de muñecos, costos de éstos, etc.” (Armando de Maria y Campos. Oficio dirigido al jefe del Departamento de Bellas Artes relacionado con el programa de teatro guiñol, 31 de julio de 1940).

El emperador y el poeta. | México, Helio-México, (Temas teatrales), 1956.


“La colección Temas teatrales publica este libro de Armando de Maria y Campos que es uno de los más ilustres críticos teatrales e historiador de la escena mexicana. El autor ha recogido varios documentos dispersos sobre el encuentro de Maximiliano y José Zorrilla, presentándolos con su peculiar estilo de gran periodista, contribuyendo así a reconstruir una de las más interesantes anécdotas históricas del teatro en México.

La historia del teatro en México está aún por escribirse, y en particular esa tan rica que encierra el siglo XIX. El emperador y el poeta puede ser uno de sus capítulos más apasionantes, por humano y extraño.

Los editores creen que los temas teatrales mexicanos cuando son expuestos con serenidad y como en este caso, basados en documentos de primera mano e interpretados por una autoridad como Armando de Maria y Campos, habrán de interesar vivamente a los lectores de dentro y fuera del país” (Álvaro Arauz, editor de la colección).