Cronología


  • 1897
    Hijo de Antonio de Maria y Campos y María Herrera, nace el 23 de mayo en la Ciudad de México.

  • 1905
    Gracias a una beca ingresa como interno en el Instituto Científico Mascarones.

  • 1914
    Se inicia en el periodismo como colaborador de El estudiante, órgano de los estudiantes católicos que dirigía Julio Jiménez Rueda, y colabora en la redacción del periódico Churubusco, dirigido por Porfirio Barba Jacob en el que se rechaza la intervención de Estados Unidos a México y se defiende la “raza de la hispanidad”.

  • 1915
    Obtiene la “Flor natural” en Los juegos florales otorgada por la Sociedad Manuel José Othón de la Ciudad de México.

  • 1916
    Publica sus libros de poesía: Gemas de primavera y Mis triviales pecados. Miembro fundador de El Universal donde trabaja como cronista de teatro y reportero. Se desempeña como reportero en El liberal, dirigido por Jesús Urueta y de El pueblo en el que publica notas sobre el Congreso Constituyente reunido en Querétaro.

  • 1917
    Termina de escribir su obra de teatro El hueso del gorila. Se desempeña como jefe de redacción de la revista literaria Mefistófeles. Por un breve periodo, imparte clases de teatro en la Escuela de Arte Teatral dirigida por Julio Jiménez Rueda.

  • 1918
    Publica el libro de versos La hermana de mi novia. Antonio Mediz Bolio lo designa crítico de teatro y música para El Heraldo Ilustrado. La primera obra que comenta es La flecha del sol autoría de Mediz Bolio.

  • 1919
    La imprenta nacional le edita su volumen de crónicas Frivolerías. Asume la dirección de la revista Mefistófeles.

  • 1920
    Viaja a Europa por primera vez como secretario particular de Juan Sánchez Azcona. Publica sus novelas: El primer amor. Novela de costumbres bohemias, Un par de ojos azules y Vida y pasión de don Juan de noche y su libro de crónicas La ciudad taurina. Desde el 11 de febrero es el nuevo director de El Heraldo Ilustrado al tiempo que ejerce como secretario de redacción del periódico México Nuevo. El Taller tipográfico Don Quijote le edita La sultana del Pánuco, crónicas de una semana en Tampico.

  • 1921
    Publica su libro de versos Visiones urbanas y sus trabajos Los lidiadores y Gaoneras. Presta sus servicios como reportero de espectáculos y colaborador en los diarios El día español y El correo de Italia. Escribe su “Fantasía popular” sobre Chucho el Roto.

  • 1922
    Estreno de su comedia teatral La última rosa en la temporada de Comedia Pro-Arte Nacional en el Teatro de la Comedia, estelarizada por Socorro Astol. Escribe el libreto de La consentida.

  • 1923
    En el Teatro Colón se estrena su entremés Santa María la rosa o Las cerillas de Santiago. La Compañía de Mercedes Navarro estrena sus traducciones con colaboración de José Manuel Ramos: La verdad desnuda, original de James Montgomery, La vagabunda de Colette y El refugio, versión española de la obra original de Darío Niccodemi. La Compañía de Luis G. Barreiro hace lo propio con Casa llena, traducción de la obra original de Fred Jackson.

  • 1924
    Bajo el seudónimo de El Alcalde de Zalamea publica Don valor Freg. De las faenas de Luis Freg en las plazas de España y México, Gaona el grande y Gaona se va.

  • 1925
    Publica la novela corta Fifí. Funda la revista El Eco Taurino. Con el seudónimo de El duque de Veragua publica el libro de entrevistas Lo que confiesan los toreros. Con el título de Corazón… ¡es triunfo! se estrena su traducción de Atout…Coeur!, original de Félix Gandéra.

  • 1927
    Viaja a Europa por segunda vez.

  • 1932
    Realiza su tercer viaje a Europa. Asiste a la proclamación de la República Española.

  • 1933
    Se inicia en la radio comentando los hechos artísticos más relevantes de la Ciudad de México.

  • 1934
    En la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística imparte la conferencia Hispanoamericanismos de los periódicos taurinos, publicada el mismo año. Es colaborador en la revista Todo. La Compañía de Fernando Soler estrena Nada más que la verdad, traducción de la adaptación de James Montgomery de la obra Nothing but the truth, original de Frederik V. Isham.

  • 1935
    Trabaja como redactor de espectáculos en El día. La Compañía de Virginia Fábregas estrena El alma del avaro, su traducción en colaboración con José Manuel Ramos de The soul of Nicholas Snyders, original de Jerome K. Jerome. Asimismo, la Compañía de Comedias de Misterio estrena en el Teatro Arbeu El convidado invisible. Traduce Escrúpulos, original de Marcel Pagnol con el título de La palabra dada.

  • 1936
    En su gira de despedida, La Compañía de Virginia Fábregas estrena La flor del chícharo, traducción de Le fleur des pois de Eduardo Bourdet. Traduce Crimen!, obra original de Louis Verneuil. Dirige la estación XEFO del Partido Nacional Revolucionario. Echa a andar su proyecto Teatro del Aire en su primera temporada.

  • 1937
    Asiste al Congreso Internacional de Arte radiofónico en París, Francia. Publica sus libros El Teatro del aire y Presencias de teatro (crónicas de 1934 a 1936).

  • 1938
    Publica los cuadernos Voces de madres sobre el océano y Cartas en el espacio; así como los libros Periodismo en micrófono y Los toros en México en el siglo XIX. Es miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Espectáculos Teatrales y Musicales creada para exigir el cumplimiento del proyecto del Palacio de Bellas Artes, cuyo presupuesto se había reducido sustancialmente. Transmite la segunda temporada de Teatro del aire (Temporada de invierno) por las estaciones XEDP (onda larga) y XEXA (onda corta) del Partido de la Revolución Mexicana.

  • 1939
    Edita Carlo Manzini y el teatro del aire (gacetilla) con la tragedia radiofónica:"Los amores de la reina Anassiomene", ésta última traducción de José Manuel Ramos. Realiza la segunda parte (Temporada de primavera) de la temporada de Teatro del aire. Se publican Los payasos, poetas del pueblo (el circo en México), Una temporada de ópera italiana en Oaxaca, Mújica, crónica biográfica y su conferencia Las costumbres teatrales de México en el siglo XIX, a través de los reglamentos teatrales.

  • 1940
    Se desempeña como jefe de la Sección de Teatro del Departamento de Bellas Artes (hasta 1941). Escribe el prólogo y las notas al libro El teatro mexicano de muñecos publicado en El Nacional y saca su libro Breve historia del teatro en Chile y de su vida taurómaca.

  • 1941
    Trabaja como cronista en la revista Tiempo (hasta 1967, año de su fallecimiento). Luego de la trágica muerte de su hermano Ernesto, asume la empresa del Teatro Arbeu. Publica Crónicas de teatro de hoy, de 1934 a 1939, Nuevas crónicas sobre el teatro del aire y Muerte y resurrección del teatro en Checoslovaquia.

  • 1943
    Publica Por un mundo libre. Un reportaje radiofónico. 200 entrevistas y las biografías Ponciano, el torero con bigotes y Vida y muerte de Alberto Balderas.

  • 1944
    Salen a la luz sus volúmenes Ángela Peralta, el ruiseñor mexicano, Andanzas y picardías de Eusebio Vela, autor y comediante del siglo XV, El teatro en París, Londres y Berlín bajo las bombas y otras crónicas, Carlota de Bélgica (La infortunada emperatriz de México) y La navegación aérea en México. Es nombrado gerente de la XEB.

  • 1945
    Publica Seis comedias para oírse. Forma parte de la Comisión Consultiva de Radiodifusión (hasta 1959). Contrae matrimonio con la actriz Beatriz San Martín.

  • 1946
    Escribe su columna “Teatro” en Novedades (hasta 1965). Publica Memoria de teatro, crónicas (1943-1945). Se desempeña como jefe de prensa del Comité Nacional Alemanista y titular del Comité de Teatro.

  • 1947
    Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Periodistas. Publica La dramática mexicana durante el gobierno del Presidente Lerdo de Tejada. Publica Archivo de teatro. Crónicas de enero a diciembre de 1946.

  • 1948
    Publica 30 crónicas y una conferencia sobre el teatro de Cervantes y Un ensayo general sobre el teatro español contemporáneo visto desde México (cotejo del de hace 5 lustros con el actual). Colabora como comentarista de la fiesta brava en la revista especializada El ruedo de México. La Compañía de Ernesto Vilches estrena El inquilino del tercero, traducción de The Passing of Third Floor Back, original de Jerome K. Jerome.

  • 1949
    Publica Entre cómicos de ayer: apostillas con ilustraciones sobre el teatro en América.

  • 1950
    Miembro fundador de la Agrupación de Críticos de Teatro. Se adhiere al Sindicato Nacional de Redactores de Prensa. Publica El programa en cien años del teatro en México. Imparte la conferencia “El drama en la vida y en la obra de Isabel Prieto de Landázuri”.

  • 1952
    Edita El canto del cisne (Una temporada de Caruso en México) –Recuerdos de un cronista– y un libro que incluye los siguientes textos: Manuel Acuña en su teatro; Breve historia del teatro en Suecia y la aventura dramática de Augusto Strindberg; y Goethe, hombre de teatro. Escribe una carta-prólogo al libro de Eduardo San Martín a las obras de teatro: El drama de la atómica, Villa Callao, El hijo de David. Colabora con Adolfo López Mateos, Secretario de Trabajo en la administración de Adolfo Ruiz Cortines, transmitiendo las noticias relativas al ramo en la estación de radio XEB al tiempo que se desempeña como Consejero de Teatro durante la gestión de Ernesto P. Uruchurtu, regente del Departamento del Distrito Federal (hasta 1966).

  • 1953
    Publica Imagen del mexicano en los toros y Guión para una biografía de Jorge Negrete.

  • 1954
    Edita sus volúmenes La Virgen frente a las candilejas o el teatro guadalupano, El teatro está siempre en crisis... (Crónicas de 1946 a 1950) y El teatro italiano bajo el Duce. Se desempeña como encargado de la Sección de Radio y Televisión del Instituto Nacional de Bellas Artes.

  • 1955
    Participa en la mesa redonda “Problemas del teatro” en el Centro Mexicano de Escritores.

  • 1956
    Interviene en la Cátedra de invierno organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la conferencia “El teatro en la Reforma y el Imperio”. Publica sus libros: El emperador y el poeta (Maximiliano y José Zorrilla) y El teatro de género chico en la Revolución mexicana. Escribe el prólogo al libro de Francisco I. Madero: Las memorias y las mejores cartas.

  • 1957
    Participa en la cátedra de invierno de ese año con la conferencia “Vida y profesión del hombre de teatro”. Publica los libros: El teleteatro en México, El teatro de género dramático en la Revolución mexicana y Episodios de la Revolución. De la caída de Porfirio Díaz a la Decena Trágica. Sufre un infarto del que logra reponerse.

  • 1958
    La Asociación Nacional de Actores le otorga una medalla de oro por los 45 años de servicio al arte escénico mexicano. Publica Vida dramática y muerte trágica de Luis Freg. Memoria y confesiones que el año anterior se había publicado por entregas en El ruedo de México; así como De la Reforma al Imperio y Un ciudadano. Cómo es y cómo piensa Adolfo López Mateos (boceto para una biografía).

  • 1959
    Colabora en la revista Todo. Publica sus libros Informe sobre el teatro social (XIX – XX). Testimonios y comentarios, Representaciones teatrales en la Nueva España (siglos XVI al XVIII) y Manuel Eduardo de Gorostiza y su tiempo. Su vida-su obra.

  • 1960
    Publica Memorias de Vicente Segura: niño millonario, matador de toros, general de la Revolución y Reseña histórica del periodismo español en México (1821-1932).

  • 1961
    Es socio fundador del Club de Periodistas de México, A.C.

  • 1962
    En la sede del Club de Periodistas imparte la conferencia “Silueta política de Guillermo Prieto” (que ese mismo año le publica la editorial B. Costa-Amic) y se dan a conocer sus libros Episodios de la Revolución (Carranza y el constitucionalismo). De Saltillo a Tlaxcalantongo (segunda parte), La Revolución Mexicana a través de los corridos populares y La vida del pueblo rumano en la obra de Juan Lucas Caragíale.

  • 1963
    Realiza un viaje a Medio Oriente visitando Israel, Grecia y Turquía, entre otros países. Publica La vida del general Lucio Blanco. Edita y escribe el prólogo al volumen Obregón, Memorias inéditas de la Madre Conchita, original de la Madre con su nombre completo: María Concepción Acevedo y de la Llata. El 20 de noviembre, en ceremonia especial, entrega al presidente de México Adolfo López Mateos los documentos originales en que basó su investigación sobre el general Lucio Blanco.

  • 1964
    Escribe el prólogo a Isabel Prieto de Landázuri, Un lirio entre zarzas, drama en tres actos y publica Allende, primer soldado de la nación, Matamoros teniente general insurgente y Nuevas formas de vida en Israel. Se desempeña como asesor del gobernador de Morelos Emilio Riva Palacio Morales, quien le encarga la tarea de escribir la historia del estado. Recopila información sobre Emiliano Zapata para un libro que no llegó a publicarse. Es declarado huésped distinguido de Poza Rica, Veracruz.

  • 1967
    El 10 de diciembre fallece en la Ciudad de México por un paro cardiaco.