Funcionario público

portada

Semblanza

La trayectoria de Armando de Maria y Campos en el servicio público se inició en 1923 cuando su mentor Julio Jiménez Rueda, a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento de la Ciudad de México, lo nombró interventor de cines. A partir de entonces, presentó sus servicios en diferentes dependencias gubernamentales hasta su fallecimiento.

En 1936 dirigió la estación XEFO del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y, a partir de 1938, la XEDP y XEXA lanzadas por el Estado en el ya denominado Partido de la Revolución Mexicana (PRM), donde fundó y dirigió varias temporadas de Teatro del aire.

Relativo al teatro en particular, destaca su cargo como jefe de la Sección de Teatro de la Secretaría de Educación Pública en 1939, desde donde le otorgó a Seki Sano todas las facilidades para su inserción en el medio cultural de México.

Su plan de trabajo para la Sección de Teatro del Departamento de Bellas Artes, presentado el 7 de noviembre de 1939, le valió el nombramiento como titular de esta sección de 1940 a 1941. Desde su cargo, lanzó una intensa campaña de formación de públicos, enfocada particularmente a los niños y al programa de teatro guiñol.

Luego de desempeñarse como jefe de prensa del Comité Nacional Alemanista y titular del comité de teatro, trabajó como inspector de vías generales de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas (1952) e interventor de estaciones de radiodifusión. En 1954, se hizo cargo de la sección de radio y televisión del INBA.

Durante la administración de Ernesto P. Uruchurtu como regente de la Ciudad de México (1952 – 1968), ejerció como inspector en la Oficina de Espectáculos del Departamento del Distrito Federal (hasta 1965) formando parte de la comisión encargada de dictaminar el contenido de las obras a representarse en los diferentes teatros de la capital y la clasificación correspondiente de acuerdo al público al que iban dirigidas.