Novela

portada


“Publiqué cuatro novelillas en mi juventud.”

Armando de Maria y Campos

Semblanza

Como lo señala él mismo, Armando de Maria y Campos escribió cuatro novelas. Tres de ellas publicadas en 1920 y la cuarta en 1925: Un par de ojos azules, Vida y pasión de don Juan de medianoche, El primer amor y Fifí. Dejó esta actividad en una etapa temprana de su vida, pues al mismo tiempo cultivaba su pasión por el teatro y ejercía el periodismo.


Reseñas


El primer amor. | México, Tipografía Don Quijote, 1920.


“Esta corta novela es una autobiografía breve. En varios de sus pasajes se pinta como el violinista que soñó ser cuando era niño. Inspirado en su padre Antonio de Maria y Campos y el hermano de éste, Gustavo, narra el paso del protagonista por diversas orquestas sinfónicas como primer violín y sus aventuras en la bohemia” (Perla de Maria y Campos).


Fifí. | México, Hispania, 1925.


“Tiene el culto a la mujer, el interés de la mujer y el amor de la mujer. Nuestro cronista tiene el raro poder de transformar en hembras hasta las piedras, al contrario de los encantadores aviesos. Una sensualidad persistente, inagotable, renovándose como la luz solar de su propia alma ondula en torno de todas estas damas que no son tan frívolas como parecen. (…) Así cultivada, la sensualidad de Armando me parece la menos frívola del mundo, la considero como una fuerza eficaz, lo mismo para elevarnos a los sumos peldaños de la virtud, como para repetir la tragedia. Por eso creo que estas frivolerías de Armando son las cosas más trascendentales en la vida humana” (Rafael López. Prólogo a Fifí).